HORARIO DE MISAS

...........................................
HORARIO EUCARISTÍAS
...........................................

- Asunción: de lunes a sábado a las 20:30h y domingo a las 10:00h, 12:00h y 20:30h.

- Soledad: templo cerrado temporalmente.

- San Francisco: templo cerrado temporalmente.
..........................................

Pincha y lee el Con Vosotros de cada semana

HISTORIAL 2º TRIMESTRE

FUNCIÓN NIÑO JESÚS

     Como viene siendo habitual, en el pasado Lunes Santo, la Cofradía Pasionaria del Niño Jesús celebró su función de hermandad en el templo parroquial de la Asunción a las 20:00h.

 

     Damos gracias por la convocatoria y nos unimos como comunidad parroquial a esta celebración de hermandad. Animamos a la asistencia de la celebración de la fe en torno a la Palabra y al sacrificio eucarístico.

CAMBIO HORARIO VERANO

    Con el nuevo horario de Verano, las celebraciones de la Eucaristía se modifican pertinentemente.

 

     La Eucaristía de las tardes pasa a celebrarse, desde el domingo 27 de marzo incluido a las 20:00h.

     Las celebraciones eucarísticas del domingo por la mañana se mantienen a las 10:00h y a las 12:00h.

     El Santo Rosario se rezará todas las tardes a las 19:30h. 

     La adoración del Santísimo Sacramento, los jueves, pasa a las 18:30h

     El Viacrucis de los viernes pasa a celebrarse a las 19:15h.

 

    Este horario se mantendra hasta el Domingo de Resurrección. Las diversas modificaciones se avisarán oportunamente.

TRIDUO VIRGEN DE LOS DOLORES

     Ayer, 6 de abril, comenzaba el Triduo de la Virgen de los Dolores en nuestro templo parroquial. Aquí, esta cofradia de pasión, celebra los cultos a su imagen.

.

    Mañana, viernes de Dolores, termina este Triduo. En esta jornada nos acompañará don Juan José Palacios, religioso claretiano, sacerdote de la parroquia de Ntra. Sra de las Mercedes.

 .

     Animamos a todos los que quieran a acercarse a vivir este dia de la Virgen, para que ella nos ayude a vivir con especial agradecimiento, y con sencillez, esta antesala de la Semana Santa, que comenzaremos el Domingo de Ramos.

CELEBRACIÓN PENITENCIAL

    El próximo lunes 28 de marzo, a las 20:30h, celebraremos el Sacramento del Perdón, o Penitencia. 

 

   Facilitamos, de este modo, la posibilidad de vivir este acontecimiento de gracia para prepararnos de modo conveniente para la próxima Semana Santa.

 

    Os animamos a preparar el corazón, y nos preparemos a la vivencia de los misterios centrales de nuestra fe.

CONSAGRACIÓN AL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA

    La Santa Sede ha hecho pública la carta que el Santo Padre envió el día 21 a todos los obispos del mundo y invitándoles a unirse a Consagración y les participa del texto de la plegaria.

     En ella resalta su «deseo realizar un solemne Acto de consagración de la humanidad, particularmente de Rusia y de Ucrania, al Corazón inmaculado de María» como acogida de las «numerosas peticiones del Pueblo de Dios».

     Invita a los obispos y «a los sacerdotes, religiosos y demás fieles a la oración comunitaria en los lugares sagrados».

      Además de esos aspectos apreciados por el Santo Padre, como la «presencialidad»: «oración comunitaria en los lugares sagrados» el mensaje del Papa Francisco toca también los corazones de aquellos católicos que de un modo u otro han despreciado la oración de petición y la intercesión como cosas del pasado.

Carta del Santo Padre

Querido Hermano:

Ha pasado casi un mes desde el inicio de la guerra en Ucrania, que está causando sufrimientos cada día más terribles en esa martirizada población, amenazando incluso la paz mundial. La Iglesia, en esta hora oscura, está fuertemente llamada a interceder ante el Príncipe de la paz y a estar cerca de cuantos sufren en carne propia las consecuencias del conflicto. En este sentido, agradezco a todos aquellos que están respondiendo con gran generosidad a mis llamamientos a la oración, al ayuno y a la caridad.

Ahora, acogiendo también numerosas peticiones del Pueblo de Dios, deseo encomendar de modo especial a la Virgen las naciones en conflicto. Como dije ayer al finalizar la oración del Ángelus, el 25 de marzo, Solemnidad de la Anunciación, deseo realizar un solemne Acto de consagración de la humanidad, particularmente de Rusia y de Ucrania, al Corazón inmaculado de María. Puesto que es bueno disponerse a invocar la paz renovados por el perdón de Dios, el Acto se hará en el contexto de una Celebración de la Penitencia, que tendrá lugar en la Basílica de San Pedro a las 17:00, hora de Roma. El Acto de consagración está previsto en torno a las 18:30.

Quiere ser un gesto de la Iglesia universal, que en este momento dramático lleva a Dios, por mediación de la Madre suya y nuestra, el grito de dolor de cuantos sufren e imploran el fin de la violencia, y confía el futuro de la humanidad a la Reina de la paz. Por esta razón, lo invito a unirse a dicho Acto, convocando, el día viernes 25 de marzo, a los sacerdotes, religiosos y demás fieles a la oración comunitaria en los lugares sagrados, para que el Pueblo santo de Dios eleve la súplica a su Madre de manera unánime y apremiante. A este respecto, le transmito el texto de la oración de consagración, para poder recitarla durante ese día, en fraterna unión.

Le agradezco la acogida y la colaboración. Lo bendigo de corazón a Usted y a los fieles confiados a su cuidado pastoral. Que Jesús los proteja y la Virgen Santa los cuide. Recen por mí.

Fraternalmente,
San Juan de Letrán, 21 de marzo de 2022
FRANCISCO

 

     Convocados por el Santo Padre, el papa Francisco, este proximo viernes, 25 de marzo, dia de la Encarnacion de Nuestro Señor, y con ocasion de la consagracion de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazon de María, nuestra parroquia, en comunion con la iglesia universal, se une a esta intencion.

 

  • 18:00h: Adoración al Santísimo. Nos unimos a la celebración de consagración de Rusia y Ucrania. 
  • 18:45h: Oracion de Viacrucis.
  • 19:30h: Santa Misa de la Solemnidad de la Encarnación del Hijo de Dios.

SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ, ESPOSO DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA

Nuestro Señor fue llamado «hijo de José» (Jn 1,45; 6,42; Lucas 4,22) el carpintero (Mateo 12,55).
.
No era padre natural de Jesús (quién fue engendrado en el vientre virginal de la Stma. Virgen María por obra del Espíritu Santo y es Hijo de Dios), pero José obedeció al ángel de Dios que le reveló su misión y Jesús se sometió a él como un buen hijo ante su padre.
.
«José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.»
.
Las principales fuentes de información sobre la vida de San José son los primeros capítulos del evangelio de Mateo y de Lucas. Son al mismo tiempo las únicas fuentes seguras por ser parte de la Revelación.
.
San Mateo (1,16) llama a San José el hijo de Jacob; según San Lucas (3,23), su padre era Heli. Probablemente nació en Belén, la ciudad de David del que era descendiente. Pero al comienzo de la historia de los Evangelios (poco antes de la Anunciación), San José vivía en Nazaret. Según San Mateo 13,55 y Marcos 6,3, San José era un «tekton». La palabra significa en particular que era carpintero. San Justino lo confirma (Dial. cum Tryph., lxxxviii, en P. G., VI, 688), y la tradición ha aceptado esta interpretación.
.
El mayor de los santos
.
La norma general que regula la concesión de gracias singulares a una criatura racional determinada es la de que, cuando la gracia divina elige a alguien para un oficio singular o para ponerle en un estado preferente, le concede ­todos aquellos carismas que son necesarios para el ministerio que dicha persona ha de desempeñar.
.
Esta norma se ha verificado de un modo excelente en san José, que hizo las veces de padre de nuestro Señor Jesucristo y que fue verdadero esposo de la Reina del universo ­y Señora de los ángeles. José fue elegido por el eterno P­adre como protector y custodio fiel de sus principales tesoros, esto es, de su Hijo y de su Esposa, y cumplió su oficio con insobornable fidelidad. Por eso le dice el Señor: Eres un empleado fiel y cumplidor; pasa al banquete de tu Señor.
.
Si relacionamos a José con la Iglesia universal de Cristo, ¿­no es este el hombre privilegiado y providencial, por medio del cual la entrada de Cristo en el mundo se desa­rrolló de una manera ordenada y sin escándalos? Si es verdad que la Iglesia entera es deudora a la Virgen Madre por cuyo medio recibió a Cristo, después de María es San José a quien debe un agradecimiento y una veneración singular.
.
José viene a ser el broche del antiguo Testamento, broche en el que fructifica la promesa hecha a los patriarcas y los profetas. Sólo él poseyó de una manera corporal lo que para ellos había sido mera promesa.
.
No cabe duda de que Cristo no sólo no se ha desdicho de la familiaridad y respeto que tuvo con él durante su vida mortal como si fuera su padre, sino que la habrá completado y perfeccionado en el cielo.
.
Por eso, también con razón, se dice más adelante: Pasa al banquete de tu Señor. Aun cuando el gozo santificado por este banquete es el que entra en el corazón del hombre, el Señor prefirió decir: Pasa al banquete, a fin de insinuar místicamente que dicho gozo no es puramente interior, sino que circunda y absorbe por doquier al bienaventurado, como sumergiéndole en el abismo infinito de Dios.
.
La devoción y el culto al santo
.
La devoción a San José se fundamenta en que este hombre «justo» fue escogido por Dios para ser el esposo de María Santísima y hacer las veces de padre de Jesús en la tierra. Durante los primeros siglos de la Iglesia la veneración se dirigía principalmente a los mártires. Quizás se veneraba poco a San José para enfatizar la paternidad divina de Jesús.
.
Con todo, los Padres (San Agustín, San Jerónimo y San Juan Crisóstomo, entre otros), ya nos hablan de San José. Según San Callistus, esta devoción comenzó en el Oriente donde existe desde el siglo IV, relata también que la gran basílica construida en Belén por Santa Elena había un hermoso oratorio dedicado a nuestro santo.
.
San Pedro Crisólogo: «José fue un hombre perfecto, que posee todo género de virtudes» El nombre de José en hebreo significa "el que va en aumento". Y así se desarrollaba el carácter de José, crecía «de virtud en virtud» hasta llegar a una excelsa santidad.
.
En el Occidente, San José aparecen en el siglo IX en martirologios locales y en el 1129 aparece en Bologna la primera iglesia a él dedicada. Algunos santos del siglo XII comenzaron a popularizar la devoción a San José. Entre ellos se destacaron San Bernardo, Santo Tomás de Aquino, Santa Gertrudis y Santa Brígida de Suecia. Según Benito XIV (De Serv. Dei beatif., I, iv, n. 11; xx, n. 17). La opinión general de los conocedores es que los Padres del Carmelo fueron los primeros en importar del Oriente al Occidente la laudable práctica de ofrecerle pleno culto a San José.
.
Entra San José en el Calendario Romano
.
En el siglo XV, merecen particular mención como devotos de San José los santos Vicente Ferrer (m. 1419), Pedro d`Ailli (m. 1420), Bernadino de Siena (m. 1444) y Jehan Gerson (m. 1429). Finalmente, durante el pontificado de Sixto IV (1471 - 84), San José se introdujo en el calendario Romano en el 19 de Marzo. Desde entonces su devoción ha seguido creciendo en popularidad. En 1621 Gregorio XV la elevó a fiesta de obligación.
.
San Bernardino de Siena «... siendo María la dispensadora de las gracias que Dios concede a los hombres, ¿con cuánta profusión no es de creer que enriqueciese de ella a su esposo San José, a quién tanto amaba, y del que era respectivamente amada? » Y así, José crecía en virtud y en amor para su esposa y su Hijo, a quién cargaba en brazos en los principios, luego enseñó su oficio y con quién convivió durante treinta años.
.
Los franciscanos fueron los primeros en tener la fiesta de Los desposorios de la Virgen con San José.
.
Santa Teresa tuvo una gran devoción a San José y la afianzó en la reforma carmelita poniéndolo en 1621 como patrono. En 1689 se les permitió celebrar la fiesta de su Patronato en el tercer domingo de Pascua. Esta fiesta eventualmente se extendió por todo el reino español. En sus escritos dice:
.
«Tomé por abogado y señor al glorioso San José.» Isabel de la Cruz, monja carmelita, comenta sobre Santa Teresa: «era particularmente devota de San José y he oído decir se le apareció muchas veces y andaba a su lado.»
.
«No me acuerdo hasta ahora haberle suplicado cosa que la haya dejado de hacer. Es cosa que espanta las grandes mercedes que me ha hecho Dios por medio de este bienaventurado santo... No he conocido persona que de veras le sea devota que no la vea mas aprovechada en virtud, porque aprovecha en gran manera a las almas que a El se encomiendan... Solo pido por amor de Dios que lo pruebe quien no le creyere y vera por experiencia el gran bien que es encomendarse a este glorioso patriarca y tenerle devocion...»
.
San Alfonso María de Ligorio nos hace reflexionar:
.
«¿Cuánto no es también de creer aumentase la santidad de José el trato familiar que tuvo con Jesucristo en el tiempo que vivieron juntos?» José durante esos treinta años fue el mejor amigo, el compañero de trabajo con quién Jesús conversaba y oraba. José escuchaba las palabras de Vida Eterna de Jesús, observaba su ejemplo de perfecta humildad, de paciencia, y de obediencia, aceptaba siempre la ayuda servicial de Jesús en los quehaceres y responsabilidades diarios. Por todo esto, no podemos dudar que mientras José vivió en la compañía de Jesús, creció tanto en méritos y santificación que aventajó a todos los santos».
.
La devoción a San José se arraigo entre los obreros durante el siglo XIX. El crecimiento de popularidad movió al papa Pío IX, el mismo un gran devoto, a extender a la Iglesia universal la fiesta del Patronato (1847) y en diciembre del 1870 lo declaró Santo Patriarca, patrón de la Iglesia Católica. Leon XIII y san Pío X fueron también devotos de San José. Este último aprobó en 1909 una letanía en honor a San José.
.
Entra San José en la Letanía de los Santos
.
Las letanías de los santos se iniciaron en el siglo VII, formándose series diversas en las distintas Iglesias locales. A ellas se fueron integrando los nombres de Santos, como los de Francisco y Domingo (s. XIII), que habían alcanzado especial arraigo en la devoción de los fieles. Pues bien, sólo en 1726 introduce el papa Benedicto XIII por decreto la invocación de San José en las Letanías de los Santos, las propias de la liturgia romana, colocándola inmediatamente después de San Juan Bautista.
.
Entra San José en las Plegarias Eucarísticas
.
El 13 de noviembre de 1962, se anunció en el aula conciliar «la soberana decisión» del papa Juan XXIII de integrar en el Canon Romano el nombre de San José; lo que se realizó en ese día por un decreto de la Sagrada Congregación de Ritos. Fue ésta la única modificación que se hizo a la edición típica del Misal Romano de 1962.
.
La misma Congregación, por decreto de 1 de mayo de 2013, extendió esa disposición a las Plegarias eucarísticas II, III y IV del Misal Romano.
.
Vida celestial del Custodio de la Iglesia, máximo intercesor
.
En San José parece realizarse de un modo muy especial aquella palabra de San Pablo: «Vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando se manifieste Cristo, vuestra vida, entonces también os manifestaréis gloriosos con Él» (Col 3,3).
.
Sabemos que Cristo sacerdote y Salvador nuestro, tiene un «perfecto poder de salvar a los que por él se acercan a Dios, y vive siempre para interceder por ellos» (Heb 7,25). Lo mismo decimos de nuestra Madre, la Virgen María. Y también afirmamos lo mismo, mutatis mutandi, del glorioso Patriarca San José, Patrono de la Iglesia universal.
.
En este hora tan tormentosa, acudimos a su intercesión con una total confianza en su eficacia. ¿Qué puede negarle Jesucristo Salvador a quien tuvo en la tierra como padre amadísimo? Y el amor de Jesús a José no ha disminuido estando los dos en el cielo. Nada, no puede negarle nada.

MENSAJE DEL PAPA PARA LA CUARESMA 2022

Mensaje del papa Francisco para la Cuaresma 2022


«No nos cansemos de hacer el bien, porque, si no desfallecemos, cosecharemos los frutos a su debido tiempo. Por tanto, mientras tenemos la oportunidad, hagamos el bien a todos» (Ga 6,9-10a)

Queridos hermanos y hermanas:

La Cuaresma es un tiempo favorable para la renovación personal y comunitaria que nos conduce hacia la Pascua de Jesucristo muerto y resucitado. Para nuestro camino cuaresmal de 2022 nos hará bien reflexionar sobre la exhortación de san Pablo a los gálatas: «No nos cansemos de hacer el bien, porque, si no desfallecemos, cosecharemos los frutos a su debido tiempo. Por tanto, mientras tenemos la oportunidad (kairós), hagamos el bien a todos» (Ga 6,9-10a).

1. Siembra y cosecha

En este pasaje el Apóstol evoca la imagen de la siembra y la cosecha, que a Jesús tanto le gustaba (cf. Mt 13). San Pablo nos habla de un kairós, un tiempo propicio para sembrar el bien con vistas a la cosecha. ¿Qué es para nosotros este tiempo favorable? Ciertamente, la Cuaresma es un tiempo favorable, pero también lo es toda nuestra existencia terrena, de la cual la Cuaresma es de alguna manera una imagen [1]. Con demasiada frecuencia prevalecen en nuestra vida la avidez y la soberbia, el deseo de tener, de acumular y de consumir, como muestra la parábola evangélica del hombre necio, que consideraba que su vida era segura y feliz porque había acumulado una gran cosecha en sus graneros (cf. Lc 12,16-21). La Cuaresma nos invita a la conversión, a cambiar de mentalidad, para que la verdad y la belleza de nuestra vida no radiquen tanto en el poseer cuanto en el dar, no estén tanto en el acumular cuanto en sembrar el bien y compartir.

El primer agricultor es Dios mismo, que generosamente «sigue derramando en la humanidad semillas de bien» (Carta enc. Fratelli tutti, 54). Durante la Cuaresma estamos llamados a responder al don de Dios acogiendo su Palabra «viva y eficaz» (Hb 4,12). La escucha asidua de la Palabra de Dios nos hace madurar una docilidad que nos dispone a acoger su obra en nosotros (cf. St 1,21), que hace fecunda nuestra vida. Si esto ya es un motivo de alegría, aún más grande es la llamada a ser «colaboradores de Dios» (1 Co 3,9), utilizando bien el tiempo presente (cf. Ef 5,16) para sembrar también nosotros obrando el bien. Esta llamada a sembrar el bien no tenemos que verla como un peso, sino como una gracia con la que el Creador quiere que estemos activamente unidos a su magnanimidad fecunda.

¿Y la cosecha? ¿Acaso la siembra no se hace toda con vistas a la cosecha? Claro que sí. El vínculo estrecho entre la siembra y la cosecha lo corrobora el propio san Pablo cuando afirma: «A sembrador mezquino, cosecha mezquina; a sembrador generoso, cosecha generosa» (2 Co 9,6). Pero, ¿de qué cosecha se trata? Un primer fruto del bien que sembramos lo tenemos en nosotros mismos y en nuestras relaciones cotidianas, incluso en los más pequeños gestos de bondad. En Dios no se pierde ningún acto de amor, por más pequeño que sea, no se pierde ningún «cansancio generoso» (cf. Exhort. ap. Evangelii gaudium, 279). Al igual que el árbol se conoce por sus frutos (cf. Mt 7,16.20), una vida llena de obras buenas es luminosa (cf. Mt 5,14-16) y lleva el perfume de Cristo al mundo (cf. 2 Co 2,15). Servir a Dios, liberados del pecado, hace madurar frutos de santificación para la salvación de todos (cf. Rm 6,22).

En realidad, sólo vemos una pequeña parte del fruto de lo que sembramos, ya que según el proverbio evangélico «uno siembra y otro cosecha» (Jn 4,37). Precisamente sembrando para el bien de los demás participamos en la magnanimidad de Dios: «Una gran nobleza es ser capaz de desatar procesos cuyos frutos serán recogidos por otros, con la esperanza puesta en las fuerzas secretas del bien que se siembra» (Carta enc. Fratelli tutti, 196). Sembrar el bien para los demás nos libera de las estrechas lógicas del beneficio personal y da a nuestras acciones el amplio alcance de la gratuidad, introduciéndonos en el maravilloso horizonte de los benévolos designios de Dios.

La Palabra de Dios ensancha y eleva aún más nuestra mirada, nos anuncia que la siega más verdadera es la escatológica, la del último día, el día sin ocaso. El fruto completo de nuestra vida y nuestras acciones es el «fruto para la vida eterna» (Jn 4,36), que será nuestro «tesoro en el cielo» (Lc 18,22; cf. 12,33). El propio Jesús usa la imagen de la semilla que muere al caer en la tierra y que da fruto para expresar el misterio de su muerte y resurrección (cf. Jn 12,24); y san Pablo la retoma para hablar de la resurrección de nuestro cuerpo: «Se siembra lo corruptible y resucita incorruptible; se siembra lo deshonroso y resucita glorioso; se siembra lo débil y resucita lleno de fortaleza; en fin, se siembra un cuerpo material y resucita un cuerpo espiritual» (1 Co 15,42-44). Esta esperanza es la gran luz que Cristo resucitado trae al mundo: «Si lo que esperamos de Cristo se reduce sólo a esta vida, somos los más desdichados de todos los seres humanos. Lo cierto es que Cristo ha resucitado de entre los muertos como fruto primero de los que murieron» (1 Co 15,19-20), para que aquellos que están íntimamente unidos a Él en el amor, en una muerte como la suya (cf. Rm 6,5), estemos también unidos a su resurrección para la vida eterna (cf. Jn 5,29). «Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre» (Mt 13,43).

2. «No nos cansemos de hacer el bien»

La resurrección de Cristo anima las esperanzas terrenas con la «gran esperanza» de la vida eterna e introduce ya en el tiempo presente la semilla de la salvación (cf. Benedicto XVI, Carta enc. Spe salvi, 3; 7). Frente a la amarga desilusión por tantos sueños rotos, frente a la preocupación por los retos que nos conciernen, frente al desaliento por la pobreza de nuestros medios, tenemos la tentación de encerrarnos en el propio egoísmo individualista y refugiarnos en la indiferencia ante el sufrimiento de los demás. Efectivamente, incluso los mejores recursos son limitados, «los jóvenes se cansan y se fatigan, los muchachos tropiezan y caen» (Is 40,30). Sin embargo, Dios «da fuerzas a quien está cansado, acrecienta el vigor del que está exhausto. […] Los que esperan en el Señor renuevan sus fuerzas, vuelan como las águilas; corren y no se fatigan, caminan y no se cansan» (Is 40,29.31). La Cuaresma nos llama a poner nuestra fe y nuestra esperanza en el Señor (cf. 1 P 1,21), porque sólo con los ojos fijos en Cristo resucitado (cf. Hb 12,2) podemos acoger la exhortación del Apóstol: «No nos cansemos de hacer el bien» (Ga 6,9).

No nos cansemos de orar. Jesús nos ha enseñado que es necesario «orar siempre sin desanimarse» ( Lc 18,1). Necesitamos orar porque necesitamos a Dios. Pensar que nos bastamos a nosotros mismos es una ilusión peligrosa. Con la pandemia hemos palpado nuestra fragilidad personal y social. Que la Cuaresma nos permita ahora experimentar el consuelo de la fe en Dios, sin el cual no podemos tener estabilidad (cf. Is 7,9). Nadie se salva solo, porque estamos todos en la misma barca en medio de las tempestades de la historia [2]; pero, sobre todo, nadie se salva sin Dios, porque sólo el misterio pascual de Jesucristo nos concede vencer las oscuras aguas de la muerte. La fe no nos exime de las tribulaciones de la vida, pero nos permite atravesarlas unidos a Dios en Cristo, con la gran esperanza que no defrauda y cuya prenda es el amor que Dios ha derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo (cf. Rm 5,1-5).

No nos cansemos de extirpar el mal de nuestra vida. Que el ayuno corporal que la Iglesia nos pide en Cuaresma fortalezca nuestro espíritu para la lucha contra el pecado. No nos cansemos de pedir perdón en el sacramento de la Penitencia y la Reconciliación, sabiendo que Dios nunca se cansa de perdonar [3].  No nos cansemos de luchar contra la concupiscencia, esa fragilidad que nos impulsa hacia el egoísmo y a toda clase de mal, y que a lo largo de los siglos ha encontrado modos distintos para hundir al hombre en el pecado (cf. Carta enc. Fratelli tutti, 166). Uno de estos modos es el riesgo de dependencia de los medios de comunicación digitales, que empobrece las relaciones humanas. La Cuaresma es un tiempo propicio para contrarrestar estas insidias y cultivar, en cambio, una comunicación humana más integral (cf. ibíd., 43) hecha de «encuentros reales» ( ibíd., 50), cara a cara.

No nos cansemos de hacer el bien en la caridad activa hacia el prójimo. Durante esta Cuaresma practiquemos la limosna, dando con alegría (cf. 2 Co 9,7). Dios, «quien provee semilla al sembrador y pan para comer» (2 Co 9,10), nos proporciona a cada uno no sólo lo que necesitamos para subsistir, sino también para que podamos ser generosos en el hacer el bien a los demás. Si es verdad que toda nuestra vida es un tiempo para sembrar el bien, aprovechemos especialmente esta Cuaresma para cuidar a quienes tenemos cerca, para hacernos prójimos de aquellos hermanos y hermanas que están heridos en el camino de la vida (cf. Lc 10,25-37). La Cuaresma es un tiempo propicio para buscar —y no evitar— a quien está necesitado; para llamar —y no ignorar— a quien desea ser escuchado y recibir una buena palabra; para visitar —y no abandonar— a quien sufre la soledad. Pongamos en práctica el llamado a hacer el bien a todos, tomándonos tiempo para amar a los más pequeños e indefensos, a los abandonados y despreciados, a quienes son discriminados y marginados (cf. Carta enc. Fratelli tutti, 193).

3. «Si no desfallecemos, a su tiempo cosecharemos»

La Cuaresma nos recuerda cada año que «el bien, como también el amor, la justicia y la solidaridad, no se alcanzan de una vez para siempre; han de ser conquistados cada día» (ibíd., 11). Por tanto, pidamos a Dios la paciente constancia del agricultor (cf. St 5,7) para no desistir en hacer el bien, un paso tras otro. Quien caiga tienda la mano al Padre, que siempre nos vuelve a levantar. Quien se encuentre perdido, engañado por las seducciones del maligno, que no tarde en volver a Él, que «es rico en perdón» (Is 55,7). En este tiempo de conversión, apoyándonos en la gracia de Dios y en la comunión de la Iglesia, no nos cansemos de sembrar el bien. El ayuno prepara el terreno, la oración riega, la caridad fecunda. Tenemos la certeza en la fe de que «si no desfallecemos, a su tiempo cosecharemos» y de que, con el don de la perseverancia, alcanzaremos los bienes prometidos (cf. Hb 10,36) para nuestra salvación y la de los demás (cf. 1 Tm 4,16). Practicando el amor fraterno con todos nos unimos a Cristo, que dio su vida por nosotros (cf. 2 Co 5,14-15), y empezamos a saborear la alegría del Reino de los cielos, cuando Dios será «todo en todos» (1 Co 15,28).

Que la Virgen María, en cuyo seno brotó el Salvador y que «conservaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón» (Lc 2,19) nos obtenga el don de la paciencia y permanezca a nuestro lado con su presencia maternal, para que este tiempo de conversión dé frutos de salvación eterna.

Roma, San Juan de Letrán, 11 de noviembre de 2021, Memoria de san Martín de Tours, obispo.

+ Francisco

AYUDA PARA CÁRITAS UCRANIA

     Cáritas Diocesana de Ciudad Real se une a la campaña de Cáritas Española para ayudar al pueblo ucraniano a través de la red de Cáritas de este país.
.
     Desde el 24 de febrero, cuando Rusia atacó varias ciudades e infraestructuras de Ucrania, gran parte de la población se está viendo obligada a huir hacia otras partes del país o a otros países. Muchos ucranianos se protegen en refugios antiaéreos o en la red de transporte suburbano.
.
      Ante esta situación, Cáritas Ucrania está impulsando la movilización de los voluntarios locales para el acondicionamiento de centros de acogida y la atención a los desplazados. Del mismo modo, se está preparando un equipo que atienda casos especialmente vulnerables, como menores no acompañados, ancianos o víctimas de trata. En general,, se necesita apoyo para tiendas, alquiler de espacios, generadores, combustible, sillas, mesas, lotes de higiene, mantas, esterillas o equipos de deporte y juegos para niños.
.
      Ante esta situación, Cáritas española convocó al Comité de Emergencias para abrir una campaña de solidaridad con Ucrania, habilitando todos los canales administrativos y de comunicación necesarios para canalizar la solidaridad.
.
       Puedes ayudar a la campaña a través de Cáritas Diocesana de Ciudad Real por medio de los siguientes cauces, indicando en el concepto Cáritas con Ucrania:
.
  • A través de la página web de Cáritas
.
  • Transferencias
UNICAJA ES26 2103 0439 62 0030454469
GLOBALCAJA ES66 3190 2082 22 2009712221
CAIXA ES35 2100 6259 16 1300031838
.
  • Con tarjeta en datáfono
En los Servicios Generales de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, en calle Caballeros, 7 Ciudad Real

 .

  • BIZUM
A través de BIZUM con el número 33610

CUARESMA 2022

Oración de Laudes: de lunes a viernes
  • 07:00h: Apertura de la ermita de la Soledad.
  • 07:15h: Oficio de Lecturas.
  • 07:30h: Laudes Parroquiales.
        Terminamos antes de las 08:00h.
.
Adoración al Santísimo
  • 18:00h: Todos los jueves.
  • 18:00h: Domingos de San José.

.

Caja de Solidaridad
      En la Capilla del Santísimo. Lo recaudado por nuestros sacrificios cuaresmales o penitencias, se destinará al Seminario Diocesano de Ciudad Real. Estará hasta el fin de semana del 19 y 20 de marzo.
.
Confesiones
  • Todos los días en el templo parroquial de la Asunción.
  • 26 marzo a las 11:00h: Segunda Confesión de los niños que, próximamente, recibirán su Primera Comunión. Destinado también a sus padres.
  • 28 marzo a las 20:00h. Celebración comunitaria del sacramento del perdón.

ORACIÓN Y AYUNO POR LA PAZ EN UCRANIA

   En la audiencia del pasado 23 de febrero, el papa Francisco hizo un llamamiento para la oración y el ayuno el próximo Miércoles de Ceniza por la paz en Ucrania.
.
    El Papa hizo este llamamiento horas antes de que comenzara la guerra, explicando que se estaban «abriendo escenarios cada vez más alarmantes», que llevaron a la guerra con el comienzo de los bombardeos por parte del ejército ruso a Ucrania en la madrugada del 24 de febrero.
.
    En sus palabras, el papa Francisco hacía un «llamamiento a quienes tienen responsabilidades políticas, para que hagan un serio examen de conciencia delante de Dios, que es Dios de la paz y no de la guerra; que es Padre de todos, no solo de algunos, que nos quiere hermanos y no enemigos». En este sentido, pidió «a todas las partes implicadas que se abstengan de toda acción que provoque aún más sufrimiento a las poblaciones, desestabilizando la convivencia entre las naciones y desacreditando el derecho internacional».
.
     Por este motivo, invitó a creyentes y no creyentes a una Jornada de ayuno por la paz, el próximo Miércoles de Ceniza.
.
Llamamiento del papa Francisco
.
     Tengo un gran dolor en el corazón por el empeoramiento de la situación en Ucrania. A pesar de los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas se están abriendo escenarios cada vez más alarmantes. Al igual que yo, mucha gente en todo el mundo está sintiendo angustia y preocupación. Una vez más la paz de todos está amenazada por los intereses de las partes. Quisiera hacer un llamamiento a quienes tienen responsabilidades políticas, para que hagan un serio examen de conciencia delante de Dios, que es Dios de la paz y no de la guerra; que es Padre de todos, no solo de algunos, que nos quiere hermanos y no enemigos. Pido a todas las partes implicadas que se abstengan de toda acción que provoque aún más sufrimiento a las poblaciones, desestabilizando la convivencia entre las naciones y desacreditando el derecho internacional.

 .

      Y quisiera hacer un llamamiento a todos, creyentes y no creyentes. Jesús nos ha enseñado que a la insensatez diabólica de la violencia se responde con las armas de Dios, con la oración y el ayuno. Invito a todos a hacer del próximo 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, una Jornada de ayuno por la paz. Animo de forma especial a los creyentes para que en ese día se dediquen intensamente a la oración y al ayuno. Que la Reina de la paz preserve al mundo de la locura de la guerra.

MIÉRCOLES DE CENIZA 2022

- INICIO DE LA CUARESMA -
.
2 de marzo: Miércoles de Ceniza.
  • 10:00h: Santa Misa. Imposición de la ceniza.
  • 17:00h: Santa Misa. Misa de las Familias. Imposición de la ceniza.
  • 19:30h: Santa Misa. Imposición de la ceniza.
Recordatorio
Este día, en el que inauguramos la Cuaresma, es día de ayuno y abstinencia.

RESULTADO CAMPAÑA MANOS UNIDAS 2022

     Finalizada la campaña nº 63 de Manos Unidas en nuestra parroquia, presentamos el resultado económico obtenido por medio de las diversas actividades realizadas. Recursos que serán destinados a la financiación de proyectos para luchar contra el hambre y la miseria y las causas que la provocan.
.
     Este año, como ya decíamos en la presentación de la campaña, a nuestro Arciprestazgo le ha sido asignado un proyecto en México - América: FORTALECIMIENTO DEL ACCESO A LA JUSTICIA Y DEFENSA DEL TERRITORIO EN VERACRUZ, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de comunidades indígenas en zonas de industrias extractivas, con el fortalecimiento del acceso a la justicia de comunidades rurales amenazadas por la minería.
.
     Sirva este como ejemplo de los proyectos que financia Manos Unidas en su compromiso contra la desigualdad. La desigualdad que alimenta el hambre.
.
       Resultado económico de las siguientes actividades:
.
  • BOCATA SOLIDARIO : 2.282 €
  • TIENDA CON MATERIAL DE MANOS UNIDAS: velas: 668,60 € + material: 623,64 €: TOTAL = 1.292,24 €
  • MESAS CUESTACIÓN JÓVENES, GRUPOS PARROQUIA, JMV Y VOLUNTARIAS: 1.645,60 €
  • COLECTAS DE LA PARROQUIA: 1.131,73 €
  • CAMPAÑA COLEGIO MARÍA INMACULADA: 1.233,50 €
  • BUZÓN SOLIDARIO: 343,51 €
.
### RECAUDACIÓN TOTAL : 7.928,58 € ###
.
      Queremos dar las gracias a cada una de las personas de los distintos grupos de la parroquia: catequistas, cofradías, voluntarias de Cáritas, JMV, encargados de liturgia: lectores y sección albas y manteles, profesores de religión, profesores del Colegio Mª Inmaculada, Vida Ascendente, Asociación de La Medalla Milagrosa, que han trabajado junto con la voluntarias de Manos Unidas por los objetivos de esta ONG de Desarrollo de la Iglesia Católica.
.
     Igualmente agradecemos su colaboración a: Pedro Luis Carretero, Diseñador Gráfico de Infodiseño de Tomelloso, a Pancasa Villamayor S.L., a El Mesoncito, y todos los que con sus donativos han contribuido en esta campaña.
.

 

¡¡¡MUCHAS GRACIAS, QUE DIOS OS LO PAGUE!!!

MATRIMONIO ES +, SEMANA DEL MATRIMONIO

     «El matrimonio es +». Con este lema la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebra del 14 al 20 de febrero la Semana del Matrimonio. Una iniciativa que se ha puesto en marcha a través de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la vida con el objetivo de que los matrimonios católicos renueven su compromiso y para mostrar a la sociedad la belleza del matrimonio. Con este proyecto, la CEE se une al Año Familia Amoris Laetitia, convocado por el papa Francisco.
.
     Como apoyo a esta Semana, se ha estrenado la página web www.matrimonioesmas.org. También se ha desarrollado la aplicación, APP MatrimONio, disponible para Android en Google Play y para APP Store de Apple. En el enlace www.appmatrimonio.es se puede acceder y ver todas las opciones.
.
     En esta semana dedicada a la belleza de la vocación matrimonial, seguimos acompañando a las parejas de novios que contraerán matrimonio en los próximos meses en nuestras parroquias. El viernes clausuramos este segundo cursillo prematrimonial de los dos propuestos por la Interparroquial de Puertollano. Pedimos que reciban todo nuestro apoyo y oración en ese conformar hogares cristianos para estos jóvenes que buscan en la formación cristiana, que suponen estos cursos, una orientación indispensable para su vida cristiana.

LOS SIETE DOMINGOS DE SAN JOSÉ

    El domingo 30 de enero comenzamos la celebración del ejercicio de piedad denominado los Siete Domingos de San José.
.
      Esta práctica de piedad se celebra justo siete domingos antes de la fiesta de San José. Y este domingo próximo, a partir de las 18:00h, comenzamos con la meditación de los siete dolores y gozos de San José.
.
       La fuente de esta celebración es, sin duda, los evangelios. Nos ayudan a tener conciencia de la aportación de San José, figura paterna terrenal, y que aportará razones para consolidar la figura de San José como patriarca providente en múltiples situaciones de necesidad de la Iglesia y del mundo.
.
    A las 18:15h expondremos el Santísimo Sacramento, para acto seguido, pasar a la meditación del primer dolor y gozo. Dejaremos tiempo de oración personal, y antes de las 19:00h rezaremos sus letanías. Tras éstas, rezaremos el Santo Rosario para acabar con la reserva del Santísimo Sacramento y el comienzo de la Santa Misa.
.

 

    Que este Santo Patriarca nos ayude a rememorar las acciones de Dios en nosotros. Y pidamos por aquellos que, siendo padres, o tomando función de padres, profundicen en la necesidad de la transmisión de la fe.

CAMPAÑA MANOS UNIDAS 2022

       El domingo 13 de febrero celebramos la JORNADA NACIONAL DE MANOS UNIDAS. Este año con el lema: "NUESTRA INDIFERENCIA LOS CONDENA AL OLVIDO", y con él, Manos Unidas quiere denunciar la indiferencia que existe en nuestro mundo por los más pobres del planeta, y que sin nuestra mirada, atención y apoyo, ellos serán olvidados y se harán invisibles. Pero "que la pobreza y el hambre no sean invisibles depende de ti".
.
      EL CARTEL de la campaña nos presenta el rostro de la pobreza de una mujer africana, que poco a poco se va diluyendo y borrando. Representa la invisibilidad y el olvido de los más necesitados por parte de las sociedades de los países ricos, y nos invita a tomar partido y a actuar para afrontar un problema global estancado: la desigualdad y el hambre que provocan la privación de derechos fundamentales como la alimentación y que se refleja en la llamada a la acción: Contra el hambre, actúa.
.
       Manos Unidas para la campaña 2022 se plantea la siguiente tarea: "evitar que el muro de la indiferencia y la desigualdad condenen al olvido a más de mil millones de personas empobrecidas y hambrientas ante las que nunca debemos volver la espalda. No podemos permanecer impasibles ante la desigualdad que condena al olvido y a la marginación a mujeres, niños, ancianos, personas con discapacidad y minorías étnicas... que representan a los desheredados de la Tierra.
      No podemos seguir ignorando la dura realidad que viven millones de personas en el mundo que, cada día, se están volviendo más invisibles y más olvidados a causa de nuestra indiferencia".
.
Recuerda: "Nuestra indiferencia los condena al olvido"
.
       EL PROYECTO que este año le ha sido asignado al Arciprestazgo de Puertollano/Valle de Alcudia se sitúa en México - América y es un proyecto que se ocupa de los derechos humanos y protección civil:
.
"FORTALECIMIENTO DEL ACCESO A LA JUSTICIA Y DEFENSA DEL TERRITORIO EN VERACRUZ".
.
Por un importe total de: 39.160,00 €
al frente del mismo: FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO A.C.
Beneficiarios: DIRECTOS: 751 e INDIRECTOS: 12.000
.

 

      RESUMEN DEL PROYECTO: El proyecto se desarrollará en 30 comunidades campesinas indígenas y mestizas de la Sierra Madre Oriental de los municipios de Texcatepec, Huayacocotla, Zacualpan y Xochicoatlán en Veracruz. Son comunidades de gente trabajadora que habitan un territorio montañoso rico en diversidad, lo que les ofrece la oportunidad de cultivar la tierra con un respetable grado de auto subsistencia alimenticia. No obstante, en la región existe un nivel paupérrimo en servicios primarios de salud, educación, medios de comunicación, bienes y servicios especializados, y acceso general a ellos. El municipio de Texcatepec está entre los más pobres del país, con un rezago educativo del 46%, carencia por acceso de servicios de salud del 14%, carencia por calidad y espacios en la vivienda del 25%, carencia por servicios básicos en la vivienda de 94%, y carencia por acceso a la alimentación de 38%. En la zona, la mayor parte de las mujeres están excluidas de los procesos de desarrollo de sus comunidades y sus organizaciones. No suelen ser propietarias de los medios de producción y es inusual que tengan documentos de posesión y no heredan parcelas de labor. Tienen un rol importante en la administración de los bienes familiares, especialmente en el hogar y sus alrededores, pero no participan en las decisiones estratégicas de la economía. Los servicios gubernamentales de asistencia agraria prácticamente han desaparecido dejando los territorios al libre acceso de megaproyectos y acaparadores de tierra que se aprovechan de la precariedad para ocupar la tierra. En el territorio existen intereses por recursos naturales que han llevado a que empresas mineras realicen incursiones y compra de tierras de manera ilegal. Ni el estado ni las propias empresas hacen el procedimiento de consulta previa y se comienzan a tomar acciones legales con retraso, cuando la empresa ya está en la zona. El socio local, Fomento, es una Asociación Civil de origen MEX / 75974 / LXII B jesuita, fundada en el año 1973 que cuenta con un equipo multicultural comprometido con el servicio a las comunidades campesinas indígenas. El proyecto consiste en respaldar acciones organizadas de 30 comunidades campesinas indígenas y mestizas de la Sierra Madre Oriental, para mejorar sus condiciones de acceso a salud, justicia y defensa del territorio; robustecer su capacidad de reacción frente a casos de violación de sus derechos particulares y territoriales, así como elevar la eficacia en la solución de casos legales. El proyecto contribuirá a fortalecer las habilidades de la población más vulnerable de la región para el ejercicio pleno de sus derechos como pueblos originarios. Para conseguirlo se realizarán actividades formativas y comunicativas como: producción y transmisión radiofónica del programa "Con olor a café" dirigido a mujeres; producción y transmisión radiofónica del programa Los Derechos de Mi Pueblo; campaña de difusión e información sobre los territorios amenazados; reuniones operativas con la plataforma Jesuita Puebla - Huayacocotla; acciones de acompañamiento jurídico y legal como: visitas a comunidades de territorios amenazados por la minería; Reuniones y asambleas con comunidades y autoridades ejidales; asistencia de casos judicializados; Reacondicionamiento físico y legal del Comité de DDHH. Por último, tratándose de comunidades muy pobres se ejecutarán acciones encaminadas a fortalecer la capacidad de respuesta ante problemas de salud derivados de la saturación por la pandemia y la desatención de otras dolencias. El aporte local será de un 11% en las partidas de equipos, personal, fondo rotatorio, viajes y funcionamiento. Otros financiadores (Secoures Catholic y Fundación Sertull) aportarán un 27% en las partidas de equipos, personal, servicios técnicos, viajes y funcionamiento. Manos Unidas aportará un 62% en las mismas partidas. Contribuye al ODS 1 fin de la pobreza, en la meta 1.4 (acceso a las tierras y los recursos naturales, al igual que su propiedad y control) y ODS 2 seguridad alimentaria y agricultura sostenible, en la meta 2.3(acceso equitativo a las tierras, para comunidades indígenas). Beneficiarios directos 751.
       PROBLEMAS CONCRETOS A RESOLVER Las comunidades indígenas y mestizas de la sierra y la huasteca de México enfrentan grandes dificultades de acceso a la justicia para resolver sus principales demandas en temas de defensa del territorio, violencia hacia las mujeres y acceso a los servicios básicos del estado como la salud (especialmente en este contexto de pandemia). Como consecuencia de ello: - Dos compañías mineras avanzan devastando el territorio serrano en concesiones gigantescas de más de 40 mil hectáreas; - Las mujeres campesinas de la región no encuentran mecanismos e instituciones eficaces que apoyen el despojo de terrenos, la violencia intrafamiliar y la violencia física que sufren; - Las comunidades organizadas de Texcatepec reaccionan con mucha lentitud ante emergencias en especial en este contexto de pandemia. El proyecto tiene una estrategia a medio plazo que pasa por fortalecer un comité de derechos humanos que brinde atención y asesoría a los temas de protección del territorio frente a las extractivas y otras amenazas como el despojo de tierras. A su vez, el apoyo de la participación de las mujeres en las distintas organizaciones del territorio garantizando el ejercicio de sus derechos humanos y acompañando su proceso cuando alguno de estos es vulnerado. En este punto, cabe resaltar la importancia que en este eje tiene respaldo radiofónico que sigue siendo importante para romper el silencio y animar a que más mujeres de la región sientan respaldo para exigir respeto y equidad. Como último punto se trabajará para que las familias tengan conocimientos así como herramientas de contingencia para enfrentar problemas sanitarios que han quedado desatendidos por la saturación de la pandemia.
.
CALENDARIO DE ACTUACIONES
.
1.- INSTALACIÓN DE UNA CAJA SOLIDARIA EN LA PARROQUIA
(desde Navidad hasta el 13 de febrero)
2.- MATERIAL DE SENSIBILIZACIÓN DE MANOS UNIDAS
que se ofrecerá en la Parroquia de la Asunción después de las misas de los días:
  • domingo 6 febrero misa de 12 y
  • viernes 11 de febrero- misa de la tarde.

 

3.- BOCATA SOLIDARIO.
Reparto los días: sábado 12 de febrero en la misa de la familia por la tarde. Domingo 13 de febrero en la misa de la familia a las 12 del mediodía.
4.- MESAS DE CUESTACIÓN EN LA CALLE: SÁBADO 12 DE FEBRERO.
Cinco mesas situadas en estos lugares
  • En C/ Aduana con Tte. Giraldo
  • En Paseo San Gregorio - números 1 y 3 (Esquina de Núñez de Arenas)
  • En Plaza Vía Crucis
  • En C/ Amargura esquina C/ Vélez
  • Paseo de San Gregorio, cercanos al bar la Gamba.
5.- VIGILIA DE ORACIÓN ARCIPRESTAL
DÍA: 11 DE FEBRERO 
HORA: 8,30 DE LA TARDE
LUGAR: en la parroquia de MARÍA AUXILIADORA.

 

QUE NUESTRA INDIFERENCIA NO LOS CONDENA AL OLVIDO
MUCHAS GRACIAS

CELEBRACIÓN CANDELARIA

    El día 2 de febrero celebramos la fiesta de la Presentación del Niño Jesús en el Templo, y la Purificación de la Virgen María.
.
      En nuestra parroquia de la Asunción de Puertollano tendremos posibilidad de participar en esta fiesta. Como singularidad, y por prescripción litúrgica, bendecimos las candelas de los participantes, y participamos en la procesión litúrgica en el interior del templo parroquial. Es una fiesta que se celebra 40 días después de la celebración del día de Navidad.
.
      Comenzamos a las 19:00h con la oración del Santo Rosario, y a las 19:30h dará comienzo la Santa Misa.
.
      Como intención especial, nos unimos al sentir eclesial de orar por los monasterios de vida religiosa, por las vírgenes consagradas y podremos especial reiteración en pedir al Padre para que surjan vocaciones a la vida consagrada. Además pediremos por los niños bautizados en nuestra parroquia desde la celebración de la última fiesta de la Candelaria en el pasado año.
.
OS ESPERAMOS
EL SEÑOR ES MI LUZ Y MI SALVACION

UNCIÓN DE ENFERMOS COMUNITARIA. DÍA DE LA VIRGEN DE LOURDES

    Tal y como viene siendo habitual en nuestra parroquia, y con ocasión de la fiesta de la Virgen de Lourdes, el próximo 11 de febrero celebraremos en la parroquia de la Asunción la Unción de Enfermos comunitaria.

 

   Para facilitar la presencia de personas mayores miembros de nuestra comunidad, adelantaremos la celebración de la Santa Misa de esta jornada a las 18:00h.

 

    Como orientación en la administración de este sacramento, dentro del grupo de los denominados sacramentos de sanación, pueden recibirlo aquellas personas que serán intervenidas quirúrgicamente en breve, los mayores de 65 años, y aquellos que sintiendo debilidad física necesitan de esta sagrada unción para sentir la presencia, y cercanía, del Señor Resucitado, y de la oración de la comunidad por ellos.

 

     Esperando poder celebrar en otra fiesta de la Virgen, la gracia operante de lo alto, que esta celebración la preparemos con alegría, agradeciendo a Dios la vida de todos. En especial la de nuestros mayores y enfermos.

SAN JUAN BOSCO (EL PEDAGOGO ADELANTADO QUE ENCANDILABA A LOS JÓVENES)

    Sacerdote italiano de finales del siglo XIX, popularmente conocido como “Don Bosco”. Es el prototipo del apóstol de la juventud. Patrono del cine, de magos e ilusionistas, de escuelas artesanales y de la imprenta. Gran propagador de la devoción a María Auxiliadora.
    Felicitamos a la comunidad salesiana que camina por Puertollano. Pedimos que nunca les falte la alegría que hizo de San Juan Bosco un apóstol en salida, mostrando siempre el mensaje renovador evangélico. Hoy pedimos por los frutos de esta familia y comunidad religiosa.

INFANCIA MISIONERA 2022

       «Infancia Misionera no es una ONG que hace cosas bonitas para niños, es la herramienta de la Iglesia para que los territorios de misión cuenten con medios para atender a los niños en las misiones», ha explicado José María Calderón, director de Obras Misionales Pontificias (OMP) en España, institución organizadora de la Jornada. Esta iniciativa, nacida en 1984, fue pionera en la defensa de los niños: se adelantó 80 años a la Declaración de Ginebra de los Derechos del Niño. Como ha comentado José María, «la Iglesia va por delante, la atención a los niños ha sido siempre muy importante».

      Calderón ha explicado que gracias a los fondos recaudados por Infancia Misionera –en su mayoría procedentes de donativos de niños-, se pueden apoyar proyectos de evangelización, educación y salud dirigidos a los más pequeños y sus madres, para que puedan nacer, crecer con dignidad, comer, estudiar… Desde España, Infancia Misionera envió en 2021 1.933.313,21 €, que llegaron a más de 300.000 niños en 34 países. «Para muchos niños, el único sitio donde encuentran un hogar es la Iglesia», ha afirmado.

Infancias robadas

       La misionera Sofía Quintans ha contado cómo la Iglesia acompaña a los refugiados venezolanos que llegan a Brasil, muchos de ellos niños. Esta Franciscana Misionera de la Madre del Divino Pastor lleva 3 años en Boa Vista, en la «Operación Acogida» que responde a la emergencia humanitaria. En coordinación con el Estado, la ONU y varias ONG, la Iglesia Católica acompaña a estas personas en los campos de refugiados, conocidos como «abrigos»: en Boa Vista hay 13 campos, con 700-1.000 personas cada uno.

      En ellos acogen de forma temporal a los refugiados para que puedan insertarse en la vida normal. «Los venezolanos traen una mochila cargada de muchísimo sufrimiento», ha explicado la misionera, quien ha hecho especial hincapié en el desconsuelo de los niños. «Les pesa mucho la situación de estrés de sus padres, son esponjas». Quintans ha explicado que estos niños viven «infancias robadas», y que «quieren jugar pero no pueden». Por ello, se intenta crear para ellos espacios seguros para que puedan seguir jugando y aprendiendo.

       Las cosas no son fáciles. La misionera ha contado la historia de Michelle, una niña que quería estudiar, pero no podía porque tenía que trabajar en un semáforo. Sin embargo, también hay esperanza: Iscar, una niña que llegó sola con 16 años, ha podido graduarse para empezar una nueva vida y perdonar a su hermano que la maltrataba. «Para nosotros no son un número, el ser humano está en el centro, Dios no se olvida de nadie».

     A la trata de niños, robo de bebés para trasplantes de órganos, explotación sexual; ahora se ha sumado la pandemia. Tras el cierre de fronteras por el COVID, los venezolanos siguieron pasando de forma ilegal, agravando las situaciones de injusticia, y es muy difícil poder documentarles y acogerles. Sin embargo, tal como ha explicado la misionera, el coronavirus en sí es un problema más. «La gente llega con tuberculosis, desnutrida…Hay tantas situaciones que el COVID es algo más, tengo más miedo a otras cosas».

Este domingo, Jornada de Infancia Misionera

      Los niños españoles tienen este domingo una cita con Infancia Misionera, «el Domund de los niños». Los más pequeños están invitados a colorear y montar una «hucha del compartir», en la que pondrán sus pequeños donativos para los niños en las misiones. Estas huchas se entregarán en las misas de este domingo, en el colegio, o en las delegaciones de misiones. Además, pueden participar hasta el próximo domingo en el IX Concurso Nacional de Infancia Misionera, en el que tienen que mostrar en un dibujo cómo pueden ser ellos luz, al hilo del lema de este año «Con Jesús a Jerusalén… ¡Luz para el mundo!».

     Los adultos también están llamados a colaborar en esta obra, para que los misioneros tengan medios para seguir adelante con su trabajo en favor de los niños: mantenimiento de escuelas en los lugares más remotos, creación de orfanatos, atención sanitaria... Y para poder seguir dando luz entre los más pequeños.