HORARIO DE MISAS

...........................................
HORARIO EUCARISTÍAS
...........................................

- Asunción: de lunes a sábado a las 20:30h y domingo a las 10:00h, 12:00h y 20:30h.

- Soledad: templo cerrado temporalmente.

- San Francisco: templo cerrado temporalmente.
..........................................

Pincha y lee el Con Vosotros de cada semana

HISTORIAL 1er TRIMESTRE

RENOVACIÓN PROMESAS BAUTISMALES

     En el día de ayer celebramos la Solemne Función en honor del Santísimo Niño Jesús, en la festividad del Santísimo Nombre de Jesús.
     Durante la celebración, los niños y niñas que recibirán por primera vez a Jesús en su Primera Comunión, renovaron sus promesas bautismales en compañía de sus catequistas, familias y de la comunidad parroquial. Además, se confirmó la fecha de las celebraciones de la Primera Comunión de cada grupo de niños.

HORARIOS EPIFANÍA DEL SEÑOR

05 enero (miércoles): Primeras Vísperas de la Epifanía
  • 19:00h: Oración del Santo Rosario.
  • 19:30h: Santa Misa de Vísperas de la Epifanía.
06 enero (jueves): Día de la Epifanía (Reyes).
  • 12:00h: Santa Misa de la Comunidad y las Familias.
  • 19:00h: Santo Rosario.
  • 19:30h: Santa Misa.

SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS

La Palabra tendió una mano a los hijos de Abrahán, como afirma el Apóstol, y por eso tenía que parecerse en todo a sus hermanos y asumir un cuerpo semejante al nuestro.

Por esta razón, en verdad, María está presente en este misterio, para que de ella la Palabra tome un cuerpo, y, como propio, lo ofrezca por nosotros.

La Escritura habla del parto y afirma: Lo envolvió en pañales; y se proclaman dichosos los pechos que amamantaron al Señor, y, por el nacimiento de este primogénito, fue ofrecido el sacrifico prescrito. El ángel Gabriel había anunciado esta concepción con palabras muy precisas, cuando dijo a María no simplemente «lo que nacerá en ti» –para que no se creyese que se trataba de un cuerpo introducido desde el exterior–, sino de ti, para que creyéramos que aquel que era engendrado en María procedía realmente de ella.

Las cosas sucedieron de esta forma para que la Palabra, tomando nuestra condición y ofreciéndola en sacrifico, la asumiese completamente, y revistiéndonos después a nosotros de su condición, diese ocasión al Apóstol para afirmar lo siguiente: Esto corruptible tiene que vestirse de incorrupción, y esto mortal tiene que vestirse de inmortalidad.

Estas cosas no son una ficción, como algunos juzgaron; ¡tal postura es inadmisible! Nuestro Salvador fue verdaderamente hombre, y de él ha conseguido la salvación el hombre entero. Porque de ninguna forma es ficticia nuestra salvación ni afecta sólo al cuerpo, sino que la salvación de todo el hombre, es decir, alma y cuerpo, se ha realizado en aquel que es la Palabra.

Por lo tanto, el cuerpo que el Señor asumió de María era un verdadero cuerpo humano, conforme lo atestiguan las Escrituras; verdadero, digo, porque fue un cuerpo igual al nuestro. Pues María es nuestra hermana, ya que todos nosotros hemos nacido de Adán.

Lo que Juan afirma: La Palabra se hizo carne, tiene la misma significación, como se puede concluir de la idéntica forma de expresarse. En san Pablo encontramos escrito: Cristo se hizo por nosotros un maldito. Pues al cuerpo humano, por la unión y comunión con la Palabra, se le ha concedido un inmenso beneficio: de mortal se ha hecho inmortal, de animal se ha hecho espiritual, y de terreno ha penetrado las puertas del cielo.

Por otra parte, la Trinidad, también después de la encarnación de la Palabra en María, siempre sigue siendo la Trinidad, no admitiendo ni aumentos ni disminuciones siempre es perfecta, y en la Trinidad se reconoce una única Deidad, y así la Iglesia confiesa a un único Dios, Padre de la Palabra.

Oración

Dios y Señor nuestro, que por la maternidad virginal de María entregaste a los hombres los bienes de la salvación, concédenos experimentar la intercesión de aquélla de quien hemos recibido a tu Hijo Jesucristo, el autor de la vida.

DULCE NOMBRE DE JESÚS

     Por segundo año, se celebra especialmente en nuestra parroquia la Fiesta del Dulce Nombre de Jesús.
 
03 enero (lunes): Fiesta del Dulce Nombre de Jesús
  • 19:00h: Santo Rosario.
  • 19:30h: Santa Misa. Función Solemne de la Cofradía del Santísimo Niño Jesús. Y profesión de fe de los niños que este año recibirán su Primera Comunión.

APORTACIÓN CÁRITAS CAMPAÑA DE NAVIDAD

    Os informamos que la cantidad aportada a Cáritas Interparroquial desde la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Puertollano ha sido de:
.
## 4.808,53€ ##
.
     La cantidad corresponde a lo recaudado en las diferentes colectas de la parroquia, a la caja de caridad puesta en la Asunción durante el tiempo de adviento, a las papeletas de la rifa solidaria y a la cuenta bancaria abierta para este fin. No se incluyen aún, los donativos aportados por los colegios de nuestra demarcación parroquial, los cuales informaremos de la recaudación en cuanto se haga el recuento.
.
     Agradecemos a todos los voluntarios de la parroquia su trabajo y a todas las personas que han colaborado para hacer esta aportación.
.
"Esta Navidad, cada portal importa".

¡FELIZ AÑO 2022!

      Recuerda que el tiempo, creación de Dios, es motivo para crecer y depurar aquello que nos aleja del rastro divino. En el tiempo, Dios ha querido insertarnos para poder madurar y descubrir el misterio de Dios insertado en nuestra pobreza y limitación. Por eso, la Encarnación del misterio de Navidad es la entrada de Dios, su salvación, en el tiempo del hombre. De ahí que la criatura pueda maravillarse, aún a pesar de su pecado, de las maravillas de Dios. Sabemos que nuestra vida es finita, pero si abrimos el corazón a la presencia de Dios, nuestra vida irá adquiriendo tonos suficientes para ir al encuentro del que se ha hecho "Dios con nosotros". Que el año que comienza sea para poder aceptar, promover y descubrir la voluntad de Dios en cada uno de nosotros, en nuestras familias, en nuestra comunidad parroquial de la Asunción, en nuestro pueblo de Puertollano... y nos dejemos hacer al calor de su presencia. Que el 2022 sea un año para Dios.
.
"El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor.
El Señor se fije en ti y te conceda la paz".
.
La Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción de Puertollano os desea:
¡¡¡SANTO, FELIZ Y PRÓSPERO AÑO 2022!!!

HORARIO 31 DICIEMBRE, 1 Y 2 ENERO

31 diciembre (viernes)
  • 12:00h: Santa Misa. Al término, Te Deum.
  • Por la tarde no hay misa.
1 enero (sábado): Solemnidad de Santa María, Madre de Dios
  • 10:00h: Santa Misa.
  • 12:00h: Santa Misa. Celebración de Santa María, Madre de Dios.
  • 17:30h: Exposición del Santísimo.
  • 19:00h: Santo Rosario.
  • 19:30h: Santa Misa.
02 enero (domingo): II Domingo de Navidad
  • 10:00h: Se suprime
  • 12:00h: Santa Misa de las Familias y la Comunidad.
  • 19:00h: Santo Rosario.
  • 19:30h: Santa Misa.

¡FELIZ Y SANTA NAVIDAD!, SI SANTA SEGURO QUE FELIZ

«Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor»

    Por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Cirino. Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Mientras estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el albergue.

San León Magno, Sermón en la Natividad del Señor 1,1-3

    Hoy, queridos hermanos, ha nacido nuestro Salvador; alegrémonos. No puede haber lugar para la tristeza, cuando acaba de nacer la vida; la misma que acaba con el te­nor de la mortalidad, y nos infunde la alegría de la eter­nidad prometida.

    Nadie tiene por qué sentirse alejado de la participación de semejante gozo, a todos es común la razón para el júbi­lo: porque nuestro Señor, destructor del pecado y de la muerte, como no ha encontrado a nadie libre de culpa, ha venido para liberarnos a todos. Alégrese el santo, puesto que se acerca a la victoria; regocíjese el pecador, puesto que se le invita al perdón; anímese el gentil, ya que se le llama a la vida.

    Pues el Hijo de Dios, al cumplirse la plenitud de los tiempos, establecidos por los inescrutables y supremos de­signios divinos, asumió la naturaleza del género humano para reconciliarla con su Creador, de modo que el demo­nio, autor de la muerte, se viera vencido por la misma naturaleza gracias a la cual había vencido.

     Por eso, cuando nace el Señor, los ángeles cantan jubi­losos: Gloria a Dios en el cielo, y anuncian: y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Pues están viendo cómo la Jerusalén celestial se construye con gentes de todo el mundo; ¿cómo, pues, no habrá de alegrarse la humildad de los hombres con tan sublime acción de la piedad divina, cuando tanto se entusiasma la sublimi­dad de los ángeles?

     Demos, por tanto, queridos hermanos, gracias a Dios Padre por medio de su Hijo, en el Espíritu Santo, puesto que se apiadó de nosotros a causa de la inmensa miseri­cordia con que nos amó; estando nosotros muertos por los pecados, nos ha hecho vivir con Cristo, para que gracias a él fuésemos una nueva creatura, una nueva creación. [Èfes 2,1-6; 2Cor 5,17].

      Despojémonos, por tanto, del hombre viejo con todas sus obras y, ya que hemos recibido la participación de la generación de Cristo, renunciemos a las obras de la carne.

     Reconoce, cristiano, tu dignidad y, puesto que has sido hecho partícipe de la naturaleza divina, no pienses en volver con un comportamiento indigno a las antiguas vilezas. Piensa de qué cabeza y de qué cuerpo eres miembro. No olvides que fuiste liberado del poder de las tinie­blas y trasladado a la luz y al reino de Dios.

      Gracias al sacramento del bautismo te has convertido en templo del Espíritu Santo; no se te ocurra ahuyentar con tus malas acciones a tan noble huésped, ni volver a someterte a la servidumbre del demonio: porque tu precio es la sangre de Cristo.

FELICITACIÓN PARROQUIAL

     Con la imagen del Misterio de nuestro Belén parroquial, la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción de Puertollano os desea a todos vosotros y vuestras familias una ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!
     A pesar de estos momentos difíciles y oscuros que estamos viviendo, hay luz, hay esperanza, hay futuro...
.
     "Os anuncio una gran alegría: Hoy nos ha nacido el Salvador, que es Cristo, el Señor." (Lc 2, 10-11)

HORARIOS NAVIDAD

      Los horarios de las Eucaristías del 24, 25 y 26 de diciembre son los siguientes:
.
24 diciembre: Día de Nochebuena (Viernes)
  • 17:30h: Santa Misa de Primeras Vísperas de Navidad.
  • 19:30h: Misa del Gallo.
25 diciembre: Día de Navidad (Sábado)
  • 10:00h: Santa Misa.
  • 12:00h: Santa Misa Solemne de la comunidad.
  • 19:00h: Santo Rosario.
  • 19:30h: Santa Misa.
26 diciembre: Día de la Sagrada Familia (Domingo)
  • 12:00h: Santa Misa de la comunidad.
  • 19:00h: Santo Rosario.
  • 19:30h: Santa Misa.
    Todas las Eucaristías serán en el templo parroquial de la Asunción.

NÚMERO PREMIADO CESTA DE NAVIDAD CÁRITAS

     Los voluntarios de Cáritas parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, comunican que el número premiado de la cesta de Navidad a beneficio de Cáritas Interparroquial de Puertollano es el:
.
### 148 ###
.
      Antes de retirar el premio, comuníquelo a los responsables de Cáritas parroquial de la Asunción y lleven consigo el número premiado para poder cotejar el premio.

 

       ¡Gracias por vuestra colaboración y Feliz Navidad en Cristo!

FELICITACIÓN NAVIDEÑA MANOS UNIDAS

     "NAVIDAD es la sorpresa de un Dios niño, de un Dios pobre, de un Dios que abandona su grandeza para hacerse cercano a cada uno de nosotros". Papa Francisco
.
     Que en estos días de Navidad no nos olvidemos de aquellos millones de personas en el mundo que pasan hambre. Este año agravada su dura realidad como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
.
      Puedes colaborar con los proyectos de Manos Unidas a través de la CAJA DE SOLIDARIDAD que está puesta en la parroquia.
.
¡FELIZ NAVIDAD!   

CURSILLOS PREMATRIMONIALES

    Ayer, fiesta de la Virgen de la Esperanza, hemos terminado el primero de los 2 cursillos prematrimoniales organizados por las parroquias de Puertollano. 12 parejas se han interesado por conocer mucho mejor la opción cristiana del sacramento del matrimonio. Agradecemos a todos los que han hecho posible las diversas sesiones, 10 en total, para redundar en la belleza del matrimonio católico. Y junto con toda la comunidad hemos pedido por la fidelidad y cuidados de estos jóvenes que, Dios mediante, contraerán matrimonio en los meses venideros.
.
     Pedimos para que la Virgen de la Esperanza los cuide, los presente a Jesús, y renazca en ellos el interés por conocer, junto con la comunidad cristiana, su opción de hacer una familia en Cristo.

 

     ¡¡¡Pidamos por ellos!!!, ¡¡Que cumplan, fielmente, su vocación!!

BENDICIÓN NIÑO JESÚS

     Acercándonos a la fiesta de Navidad, y centrados ya, en esta segunda etapa del adviento, en la Virgen María, queremos informar que aquellos que quieran bendecir sus imágenes del Niño Jesús pueden traerlas el próximo fin de semana, 18 y 19 diciembre, cuarto y último domingo de Adviento a las diversas celebraciones de la Eucaristía. La bendición se llevará a cabo al comienzo de cada Eucaristía.

 

     Que esta bendición nos ayude a centrar la mirada en el Niño Jesús que nace como el Gran Regalo de Dios para su pueblo.

LUZ DE LA PAZ DE BELÉN

     Se afianza en nuestra parroquia, un año más, el reparto de la Luz de la Paz de Belén. Un año más, una representación de los Scouts Católicos de Austria, reparten la luz que prende en la gruta de la Natividad de Belén por toda Europa, como signo de la luz nueva que nos trae la Navidad del Señor.
.
De nuestra parroquia, la cofradía del Santísimo Niño Jesús participará en esta entrega en la catedral de Ciudad Real. Al ser recibida en nuestra parroquia, esta luz se repartirá a las familias que quieran compartir la Luz del Niño Dios entre sus miembros. El reparto se llevará a cabo al finalizar las misas del próximo fin de semana, último domingo de Adviento.

 

     Os animamos a que muchos llevéis esta luz a vuestros hogares, y a su vez, la repartáis entre vuestros familiares y amigos.

CAMPAÑA NAVIDAD CÁRITAS

      Los voluntarios de Cáritas de la Parroquia de la Asunción, con el fin de seguir ayudando a nuestros hermanos más vulnerables, han habilitado una cuenta en el banco para que todos podamos hacer nuestra aportación.
ES28 2048 3215 5834 0002 3870.

 

“Ayudar a Ayudar”

HORARIOS PARA LA FIESTA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN 2021

Día 7 diciembre: Primeras Vísperas:
  • 19:00: Santo Rosario.
  • 19:30: Eucaristía de Vísperas.
  • 20:15: Vigilia de la Inmaculada. Adoración al Santísimo.
Día 8 diciembre: Solemnidad de la Inmaculada.
  • 10:00: Santa Misa.
  • 12:00: Celebración de la Eucaristía de la Comunidad y las Familias.
*Aún por determinar si hay o no Santa Misa en la tarde de la fiesta.

 

SANTA MARÍA INMACULADA, RUEGA POR NOSOTROS.

DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO

    El 5 de diciembre ha sido el Día Internacional del Voluntariado, y Cáritas lo celebra con un nuevo manifiesto para reconocer y agradecer por la labor recibida de sus más de 80 mil voluntarios. Afirman que, sin su total entrega, que «huye de protagonismos, cualquier sociedad es más pobre y tiene menos horizonte».

    Aquí te compartimos el Manifiesto completo:

«Gracias a ti construimos una comunidad que sueña y hace posible la esperanza.

El 5 de diciembre es el Día Internacional del Voluntariado, un día para reconocer, agradecer y celebrar la labor solidaria y generosa que realizáis miles de personas voluntarias en nuestros pueblos y ciudades. No sois invisibles pero vuestra acción huye de protagonismos. Sois personas con nombre y apellidos, personas que compartís vuestro tiempo y vuestros dones porque tenéis grandes sueños de amor, de justicia, de fraternidad, y con vuestras vidas los hacéis realidad.

Tras la pandemia sanitaria, vuestra tarea ha cobrado aún más valor, y ahora más que nunca, os necesitamos. Vivimos tiempos difíciles. La desesperanza, el miedo y el dolor pasean por nuestras calles y corremos el riesgo de que la indiferencia se convierta en nuestro particular escudo protector. Nos enfrentamos a una emergencia de inhumanidad, de sufrimiento y de soledad, y necesitamos veros, sentiros, escucharos, para que no se nos endurezca el corazón.

Hoy queremos reconocer lo importante y necesaria que es vuestra labor, vuestro tiempo, vuestra dedicación. Hoy reconocemos vuestra donación, ese dar que es tan importante como ser capaces de recibir de todas las personas con las que compartís camino.

Hoy queremos agradecer vuestra mirada cálida y vuestra sonrisa, tan necesarias en este tiempo tan crispado, y en el que tantas personas sufren por enfermedad, por falta de empleo o vivienda, por falta de recursos. Sin vosotros cualquier sociedad es más pobre y tiene menos horizontes.

Y hoy, también queremos celebrar como comunidad, como una gran familia capaz de abrazar y festejar con alegría, que entre todas las personas podemos sostener y hacer posible la esperanza y hacer un mundo mejor, si dejamos espacio en nuestra vida para amar, soñar y compartir lo que somos y tenemos con generosidad.

Gracias, gracias, gracias».

De igual modo, por esta jornada especial, Cáritas resalta y comparte nuevamente las señas que identifican a sus voluntarios, que se basan en las siguientes claves:

«– Un voluntariado comprometido que cree en el cambio social hacia una sociedad más justa.

– Un voluntariado activo que aporta a la sociedad no sólo desde las tareas realizadas, sino también desde las actitudes expresadas.

– Un voluntariado capaz de organizarse y participar desde respuestas colectivas frente al individualismo preponderante.

– Un voluntariado coherente desde la acción realizada y que desde aquí crece como persona y como cristiano.

– Un voluntariado que plasma, a través de su participación, unos valores como la solidaridad, la gratuidad, la igualdad…

– Un voluntariado con disponibilidad para la acción y para la formación, superando la barrera de la buena voluntad y promoviendo una acción de calidad.

– Un voluntariado en proceso, con motivaciones muy diferentes, que se va haciendo día a día por medio de la tarea, la formación y el acompañamiento».

      Finalmente, como organización miembro de la Plataforma de Voluntariado de España (PVE), Cáritas se une a la llamada especial realizada desde este foro y en la cual se resalta el papel de del «voluntariado como respuesta al miedo» y su misión fundamental en una etapa «donde se entrelazan las crisis» a causa de la pandemia.

      La Plataforma hace destacar «el crecimiento de la solidaridad» en la coyuntura social que se atraviesa actualmente, «nuestra humanidad sale al rescate ‘’de otras personas’’ en los peores momentos y el voluntariado es la red humana que organiza toda esa corriente de solidaridad».

      Como explica el manifiesto de la PVE, «en España ya hay más de dos millones y medio de personas decididas a mejorar el trozo de realidad que pueden cambiar. Esa es la mejor noticia de este Día Internacional del Voluntariado».

     Desde nuestra parroquia felicitamos especialmente al grupo de voluntarias de Cáritas y de Manos Unidas. 

ACTOS EXTRAORDINARIOS VIRGEN DE GRACIA

¿QUÉ ES EL ADVIENTO?

    El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico, empieza el domingo 28 de noviembre y termina el 24 de diciembre. Son los cuatro domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.

 

    El término "Adviento" viene del latín adventus, que significa venida, llegada. El color usado en la liturgia de la Iglesia durante este tiempo es el morado. Con el Adviento comienza un nuevo año litúrgico en la Iglesia.

 

   El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor.

 

   Se puede hablar de dos partes del Adviento:

 

Primera Parte

 

    Desde el primer domingo al día 28 de noviembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos;

 

Segunda Parte

 

     Desde el 19 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada "Semana Santa" de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en las historia, la Navidad.

 

     Las lecturas bíblicas de este tiempo de Adviento están tomadas sobre todo del profeta Isaías (primera lectura), también se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento señalando la llegada del Mesías. Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesias ofrece a los fieles para preparar la venida del Señor Jesús.

ADVIENTO 2021

Laudes parroquiales

    De lunes a viernes en la ermita de la Soledad.

  •     7:00: Apertura de la Ermita.
  •     7:15: Oficio de Lectura.
  •     7:30: Laudes.

 

Adoración al Santísimo

    Todos los jueves, en templo parroquial de la Asunción a las 18:00h.

 

Confesiones

  •     18:30h - 19:25h: Todas las tardes, en el templo parroquial de la Asunción.
  •     27 de noviembre: Celebración penitencial con familias y niños que recibirán próximamente su Primera Comunión.

    

Caridad

    Caja de Solidaridad. Podremos aportar nuestra colaboración en la Campaña Parroquial de Navidad. El último domingo de Adviento se entregará lo recaudado a Caritas Interparroquial de Puertollano.

CAMPAÑA DE NAVIDAD CÁRITAS

     Los voluntarios de Cáritas de la Parroquia de la Asunción, con el fin de seguir ayudando a nuestros hermanos más vulnerables, han organizado una rifa de un lote que se compone: de una Cesta de Navidad, una manta y un San Nicolás con luces. Serán papeletas con tres números cada una, donativo 5 €, el número premiado coincidirá con las tres últimas cifras de la lotería nacional del día 22 de diciembre 2021.

 

      También se ha habilitado una cta. en el banco para poder hacer aportaciones:

 

ES28 2048 3215 5834 0002 3870

 

      Y se ha colocado una caja para donativos, en la Iglesia junto al Santísimo, para que todos podamos “ayudar a ayudar”.

 

Gracias por vuestra colaboración.

PRIMERAS CONFESIONES

    Ayer sábado se celebraron las primeras confesiones de los niños del último curso que se están preparando para recibir su Primera Comunión. Un total de 62 niños y sus familias, arrancaron de esta manera el Adviento, tiempo de preparación y esperanza.
     También han podido confesar los padres y catequistas que han querido. Finalmente, se les ha hecho entrega de una piruleta en forma de corazón, simbolizando el gran corazón de Dios que nos ama, nos acoge y nos perdona.

TRIDUO VIRGEN MILAGROSA

Los días 24, 25 y 26 de noviembre celebramos en la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Puertollano el Triduo en honor a la Virgen Inmaculada de la Medalla Milagrosa.
La celebraciones de los días 24 y 25 de noviembre, se inician a las 19:00h con la oración del Santo Rosario, y a las 19:30h se celebra la Eucaristía. El día 26 de noviembre a las 18:30h, el Rosario tendrá lugar en portando a la Virgen por el interior del templo y si el tiempo lo permite, se saldrá a la Plaza de la Asunción, posteriormente a las 19:30h comenzará la Eucaristía

     Desde JMV se ha tomado la iniciativa de vender velas para acompañar a la Virgen Milagrosa durante el Santísimo Rosario. El dinero recaudado irá destinado para colaborar con la comunidad vicenciana de La Palma y por la situación que se vive actualmente en la isla.

 

     No podemos olvidar en esta ocasión la necesidad de pedir a la Virgen Milagrosa por tantas necesidades. Estamos convencidos de que ella pide al Padre por nosotros.

 

¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurimos a Ti!

NOTA EPISCOPAL SOBRE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN

La Comisión Episcopal para la Educación y Cultura ha publicado hoy, 4 de noviembre, una nota a raíz de los proyectos de Decretos de Enseñanzas Mínimas presentados a las Comunidades Autónomas.

Nota de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura

1. Tal como ya expresamos en la Nota de noviembre de 2020, la actual Ley de Educación no nació de un pacto educativo y su urgente tramitación —en tiempo de pandemia y en estado de alarma— impidió «una adecuada participación de toda la comunidad educativa». Lamentamos, especialmente, que la dimensión espiritual y religiosa de las personas y de los pueblos no está suficientemente recogida en la Ley. No obstante, consideramos aportaciones positivas la preocupación por la formación humana del alumnado, el reconocimiento de la responsabilidad de las familias, o la referencia al marco internacional y a las competencias clave de la UE.

2. El presidente de la Comisión, en su intervención en el Foro sobre el nuevo currículo de Religión de febrero 2021, recordaba —después de la aprobación de la Ley— que «nos hubiera gustado que la propuesta que la Conferencia Episcopal realizó al Ministerio en julio de 2020, hubiera encontrado acogida en los planteamientos legislativos y que se hubiese logrado un mejor acomodo de la clase de Religión en el sistema educativo. El texto finalmente aprobado mantiene una situación ya conocida, que no es del todo satisfactoria para nosotros».

3. La Comisión, en el ejercicio de su responsabilidad, ha elaborado el currículo de la asignatura en diálogo con el marco pedagógico de la LOMLOE. Se pone así de manifiesto el lugar propio de la Enseñanza Religiosa Escolar en el proceso educativo integral, así como su capacidad de estar presente en la escuela respetando su naturaleza y sus exigencias pedagógicas, como las demás asignaturas.

4. Conocidos los proyectos de desarrollo de la LOMLOE, reconocemos que ha mantenido la oferta obligatoria de Religión católica en todas las etapas, desde el segundo ciclo de Infantil hasta Bachillerato, y que se ha regulado su evaluación «en los mismos términos y con los mismos efectos que las otras áreas/materias». No se entiende, sin embargo, que en estos Proyectos dicha evaluación no sea tenida en cuenta en las etapas superiores, a efectos de la computabilidad. Y consideramos un error que no se haya ofrecido al alumnado que no elige Religión un área/materia en condiciones equiparables; se evitaría todo riesgo de discriminación y habría sido una mejor respuesta a las exigencias derivadas de las competencias clave.

5. Se ha perdido la oportunidad de mantener al menos el horario mínimo LOE, ley a la que la LOMLOE da continuidad. Sorprende que en una apuesta por un modelo competencial se limite al mínimo posible la carga lectiva en un ámbito tan decisivo para la educación de la persona como es el de la ERE.

6. Considerando que, según regula la LOMLOE, las Comunidades Autónomas tienen competencia para determinar buena parte de los contenidos curriculares, solicitamos a las respectivas Administraciones educativas una ampliación razonable del horario del área/materia de Religión, sin reducirlo a lo establecido por el Ministerio en el ámbito de sus competencias sobre Enseñanzas Mínimas. Mantenemos abierto igualmente el diálogo con el Ministerio para su posible regulación en el territorio de su competencia.

7. La propuesta de atención educativa, para quien no elige Religión, regulada en los proyectos de Enseñanzas Mínimas mediante el trabajo de competencias transversales, puede facilitar la organización escolar. Es responsabilidad grave de las autoridades educativas y derecho del alumnado que se programe y realice el trabajo escolar así regulado, imprescindible dada la importancia de esta dimensión de la educación y para evitar toda discriminación.

8. Sorprende que en los proyectos de Decretos de Enseñanzas mínimas no se haga referencia a la propuesta de «Cultura religiosa no confesional» prevista en la Disposición Adicional Segunda de la LOMLOE, que bien podría constituir una propuesta de atención educativa para el alumnado que no elija Religión.

9. La Comisión Episcopal para la Educación y Cultura ha intentado encontrar una solución positiva y asumible por todas las partes a la situación de la Enseñanza Religiosa Escolar, ofreciendo también propuestas concretas. En este tiempo que se abre tras la regulación de las Enseñanzas Mínimas, reiteramos la voluntad de diálogo con las Administraciones educativas en el ámbito de sus competencias.

10. Conscientes de la importancia fundamental del bien de la educación para el alumnado, sus familias y toda la sociedad, proponemos la presencia de la propuesta educativa cristiana y el valor de su contribución al mundo de la enseñanza. No perdemos la esperanza de llegar a acuerdos y pactos en materia educativa que sean inclusivos y que cuenten con todos.
 

Comisión Episcopal para la Educación y Cultura. 4 de noviembre 2021

CURSOS PREMATRIMONIALES

    Las parroquias de Puertollano convocan para este curso 21/22 dos cursillos prematrimoniales para ayudar a los novios en su preparación inmediata al sacramento del Matrimonio.

     Estos serán:

 

  • En la parroquia de la Asunción, en los salones de la Soledad, el fin de semana 27 y 28 noviembre, y los sábados 4, 11 y 18 de diciembre. El horario será en todos los días de 16:30h a 18:30h. Cada día se desarrollarán dos sesiones respectivamente.
  • En la parroquia de San José, en los salones de Hermandades del Trabajo, calle Goya, del 7 al 18 de febrero. De lunes a viernes de 20:00h a 21:00h. 

    La celebración del matrimonio canónico, solicita que las parroquias de Puertollano ofrezcan cauces para seguir descubriendo el valor y el compromiso personal y religioso, que este estado matrimonial conlleva. 

 

    Pedimos para que sean muchos los que se beneficien de esta propuesta, y sepan prepararse a conciencia para este camino en el que Dios también quiere introducirse.

 

    Ojalá ayude mucho a las parejas en su intención de formar una comunidad de vida y amor.

MANOS UNIDAS "24 HORAS PARA ILUMINAR EL MUNDO"

     Este sábado, 13 de noviembre, en la misa de la familia a las 7 y media de la tarde, nuestra parroquia de la Asunción se unía otro año más a la iniciativa solidaria de Manos Unidas: "24 HORAS PARA ILUMINAR AL MUNDO"  en su IX edición bajo el lema: ENCIENDE TU COMPROMISO".

 

     Con esta acción global de sensibilización Manos Unidas pretende impulsar un compromiso solidario por el desarrollo, haciendo que miles de personas se impliquen personalmente en la lucha contra la pobreza,  que viven millones de personas en tantos lugares de nuestro planeta.

 

 

MANIFIESTO

 

    Un año más, Manos Unidas nos reúne en torno a una vela y, al prender su luz, lo hacemos:

 

• En nombre de Dios que ha creado todos los seres humanos iguales en los derechos, en los deberes y en la dignidad, y los ha llamado a convivir como hermanos entre ellos, para poblar la tierra y difundir en ella los valores del bien, la caridad y la paz.

• En nombre de la inocente alma humana que Dios ha prohibido matar, afirmando que quien mata a una persona es como si hubiese matado a toda la humanidad y quien salva a una es como si hubiese salvado a la humanidad entera.

• En nombre de los pobres, de los desdichados, de los necesitados y de los marginados que Dios ha ordenado socorrer como un deber requerido a todos los hombres y en modo particular a cada hombre acaudalado y acomodado.

• En nombre de los huérfanos, de las viudas, de los refugiados y de los exiliados de sus casas y de sus pueblos; de todas las víctimas de las guerras, las persecuciones y las injusticias; de los débiles, de cuantos viven en el miedo, de los prisioneros de guerra y de los torturados en cualquier parte del mundo, sin distinción alguna.

• En nombre de los pueblos que han perdido la seguridad, la paz y la convivencia común, siendo víctimas de la destrucción, de la ruina y de las guerras.

• En nombre de la fraternidad humana que abraza a todos los hombres, los une y los hace iguales.

• En nombre de esta fraternidad golpeada por las políticas de integrismo y división y por los sistemas de ganancia insaciable y las tendencias ideológicas odiosas, que manipulan las acciones y los destinos de los hombres.

• En nombre de la libertad, que Dios ha dado a todos los seres humanos, creándolos libres y distinguiéndolos con ella.

• En nombre de la justicia y de la misericordia, fundamentos de la prosperidad y quicios de la fe.

• En nombre de todas las personas de buena voluntad, presentes en cada rincón de la tierra.

 

      Que esa luz que se ha encendido sea un símbolo de todo lo anterior. Y que, con ella, encendamos nuevamente nuestro compromiso para iluminar y mejorar el mundo en el que vivimos, teniendo siempre presentes a los que menos tienen.

CRISTO REY, VENGA A NOSOTROS TU REINO

Los poderes de este mundo buscan un Orden Nuevo, alejándose de Cristo y de la Iglesia«No queremos que Él reine sobre nosotros» (Lc 19,14). Lo tienen muy claro. Pero ignoran que donde se expulsa a Cristo Rey, entra el reinado del diablo. Éstos «son enemigos de la cruz de Cristo, tienen por dios su propio vientre y ponen su corazón en las cosas terrenas»; en cambio los cristianos nos reconocemos «ciudadanos del cielo, de donde esperamos al Salvador y Señor Jesucristo» (Flp 3,19-21). Y a lo largo de los siglos, por obra del Espíritu Santo, permanecemos en la súplica permanente del Padrenuestro: «Venga a nosotros tu Reino».

«Cristo, ¿vuelve o no vuelve?» Así se titula un libro (1951) del padre Leonardo Castellani (1899-1981), grandísimo escritor, traductor y comentador de El Apokalipsis de San Juan (1963). Pocos autores del siglo XX han hecho tanto cómo él para reafirmar la fe y la esperanza en la Parusía. Se quejaba él con razón de que el segundo Adviento glorioso de Cristo, con su victoria total y definitiva sobre el mundo, estuviera tan olvidado en el pueblo cristiano, tan ausente de la predicación habitual, siendo así que esa fe y esa esperanza han de iluminar toda la vida de la Iglesia y de cada cristiano. «No se puede conocer a Cristo si se borra su Segunda Venida. Así como según San Pablo, si Cristo no resucitó, nuestra fe es vana; así, si Cristo no ha de volver, Cristo fue un fracasado» (Domingueras prédicas, 1965, III dom. Pascua).

Comencemos por recordar que hay muchas esperanzas falsas, y una sola verdadera.

No tienen verdadera esperanza

aquéllos que diagnostican como leves los males graves del mundo y de la Iglesia. O están ciegos o es que prefieren ignorar u ocultar la verdad. Como están muy débiles en la esperanza, niegan la gravedad de los males, pues consideran irremediable el extravío del pueblo. Y así vienen a estimar más conveniente –más optimista– decir «vamos bien».

Tampoco tienen esperanza verdadera aquellos que se atreven a anunciar «renovaciones primaverales» de la Iglesia, estilos pastorales profundamente mejorados, si no insisten suficientemente en el reconocimiento humilde de los pecados presentes y en la conversión y penitencia que nos libran de ellos.

Falsa es la esperanza de quienes la ponen en medios humanos, y reconociendo a su modo los males que sufrimos en la Iglesia, pretenden vencerlos con nuevas fórmulas doctrinales, litúrgicas y disciplinares «más avanzadas que las de la Iglesia oficial», que no temen romper con tradiciones mantenidas durante veinte siglos. Ellos se consideran a sí mismos como un «acelerador», y ven como un «freno» la tradición católica, los dogmas, la autoridad apostólica. Éstos una y otra vez intentan conseguir por medios humanos –grupos de presión, nuevos métodos y consignas, organizaciones y campañas, una y otra vez cambiados y renovados–, aquello que sólo puede lograrse por la fidelidad a la verdad y a los mandamientos de Dios y de su Iglesia. Sus empeños son vanos. Y por eso vienen a ser des-esperantes.

No esperan de verdad la victoria «próxima» de Cristo Rey aquellos que  pactan con el mundo, haciéndose cómplices de sus ideologías vigentes, aquellos que ceden o que incluso están de acuerdo con los Poderes mundanos que las imponen, dóciles a los grandes Organismos Internacionales empeñados en establecer un Orden Nuevo sin Dios y contra Cristo. Por ejemplo, no viven ciertamente esa esperanza de la Parusía inminente de Cristo aquellos políticos cristianos, que aunque aparenten oponerse a los enemigos de Cristo y de la Iglesia, en el fondo ceden ante ellos, y sometiéndose durante muchos decenios a la norma del mal menor, van llevando al pueblo, un pasito detrás de los enemigos del Reino, a los mayores males.

No tienen esperanza quienes no creen en la fuerza de la gracia del Salvador, y por eso no llaman a conversión, como no sea en fórmulas muy leves, que excluyen por supuesto la posibilidad del infierno. Y así aprueban, al menos con su silencio, lo que sea: que el pueblo en su gran mayoría deje de ir a Misa los domingos, que profane normalmente el matrimonio con la anticoncepción, que dé su voto a partidos políticos abortistas, etc. No piensan siquiera en llamar a conversión a los propios cristianos –mucho menos aún a los paganos–, porque estiman irremediables los males arraigados en el presente. «¿Cómo les vas a pedir que?»…. Al fallarles la esperanza en Dios, la esperanza en la fuerza de su gracia, y en la bondad potencial de los hombres asistidos por Cristo, ellos no piden nada, y por tanto, no dan el don de Dios a los hombres, a los casados, a los políticos, a los feligreses sencillos, a los cristianos dirigentes, a los no-creyentes. No llaman a conversión, porque en el fondo no creen en su posibilidad: les falta la esperanza. Ven como irremediables los males del mundo y de la Iglesia. ¡Y son ellos los que tachan de pesimistas y carentes de esperanza a los únicos que, entre tantos desesperados y derrotistas, mantienen la esperanza verdadera!

Tienen verdadera esperanza

los que reconocen los males del mundo y del pueblo descristianizado, los que se atreven a verlos y, más aún, a decirlos. Porque tienen esperanza en el poder del Salvador, por eso no dicen que el bien es imposible, y que es mejor no proponerlo; por eso no enseñan con sus palabras o silencios que lo malo es bueno; y tampoco aseguran, con toda afabilidad y simpatía, «vais bien» a los que en realidad «van mal».

Los que tienen esperanza predican al pueblo con mucho ánimo el Evangelio de la conversión, para que todos pasen de la mentira a la verdad, de la soberbia intelectual a la humildad discipular, del culto al placer y a las riquezas al único culto litúrgico del Dios vivo y verdadero, de la arbitrariedad rebelde a la obediencia de la disciplina eclesial.

Se atreven a predicar así el Evangelio porque creen que Dios, de un montón de esqueletos descarnados, puede hacer un pueblo de hombres vivos (Ez 37), y de las piedras puede sacar hijos de Abraham (Mt 3,9). Sostenidos por esa viva esperanza, todo ella fundada en la omnipotencia misericordiosa de Cristo Rey, único Salvador del mundo, procuran evangelizar no solamente a los paganos, sino a los mismos cristianos paganizados, lo que exige de Dios un milagro doble.

–Tienen esperanza aquellos que esperan la venida gloriosa de nuestro Señor y Salvador Jesucristo (Flp 3,20-21), los que saben que «es preciso que Él reine hasta poner a todos sus enemigos bajo sus pies», sometiendo a su autoridad en la Parusía a todo lo que existe, a todo poder mundano y toda realidad, y sujetándolo al Padre celestial, de tal modo que «Dios sea todo en todas las cosas» (1Cor 15,15,25-29).

* * *

«Todos los pueblos, Señor, vendrán a postrarse en tu presencia» (Ap 15,4). El «Salvador del mundo» salvará al mundo y a su Iglesia. ¿Está viva de verdad esta esperanza en la mayoría de los cristianos de hoy? Son muchos los que dan por derrotada a la Iglesia en la historia del mundo. ¿Cuáles son las esperanzas de los cristianos sobre este mundo tan alejado de Dios, tan poderoso y cautivante, y qué esperanzas tienen sobre aquellas Iglesias que están profundamente mundanizadas?…

Nuestras esperanzas no son otras que las mismas promesas de Dios en las Sagradas Escrituras. En ellas los autores inspirados nos aseguran una y otra vez que «todos los pueblos vendrán a postrarse en tu presencia, Señor, y bendecirán tu Nombre» (Sal 85,9; cf. Tob 13,13; Sal 85,9; Is 60; Jer 16,19; Dan 7,27; Os 11,10-11; Sof 2,11; Zac 8,22-23; Mt 8,11; 12,21; Lc 13,29; Rm 15,12; etc.). El mismo Cristo nos anuncia y promete que «habrá un solo rebaño y un solo pastor» (Jn 10,16), y que, finalmente, resonará grandioso entre los pueblos el clamor litúrgico de la Iglesia: «Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios, soberano de todo; justos y verdaderos tus designios, Rey de las naciones. ¿Quién no te respetará? ¿quién no dará gloria a tu Nombre, si sólo tú eres santo? Todas las naciones vendrán a postrarse en tu presencia» (Ap 15,3-4).

Siendo ésta la altísima esperanza de los cristianos, no tenemos ante el mundo ningún complejo de inferioridad, no nos asustan sus persecuciones, ni nos fascinan sus halagos, ni ponemos nuestra esperanza en los Grandes Organismos Internacionales que gobiernan el mundo, ni tenemos miedo a sus persecuciones que, sin hacer mucho ruido, van realizando cada vez más fuertemente contra la Iglesia: son zarpazos de la Bestia mundana, azuzada y potenciada por el Diablo, que «sabe que le queda poco tiempo» (Ap 12,12). Sabemos con toda certeza los cristianos que al Príncipe de este mundo ha sido vencido por Cristo, y por eso mismo no tenemos ni siquiera la tentación de establecer complicidades oscuras con este mundo de pecado.

«Estas cosas os las he dicho para que tengáis paz en mí. En el mundo habéis de tener combates; pero confiad: yo he vencido al mundo» (Jn 16,33). «Vengo pronto, mantén con firmeza lo que tienes, para que nadie te arrebate tu corona» (Ap 3,12). «Vengo pronto y traigo mi recompensa conmigo, para pagar a cada uno según su trabajo» (22,12). «Sí, vengo pronto. Amén. Ven, Señor Jesús» (22,20).

* * *

Una vez más son hoy los Papas principalmente quienes mantienen vivas las esperanzas de la Iglesia. Son ellos los que, fieles a su vocación, «confortan en la fe a los hermanos» (Lc 22,32). Especialmente asistidos por Cristo, son fieles a las Escrituras, a la fe y a la esperanza de la Tradición católica. Y mantienen la fe en las promesas de Cristo con muy pocos apoyos de los predicadores y autores católicos actuales.

León XIII enseña: «Puesto que toda salvación viene de Jesucristo, y no se ha dado otro nombre a los hombres en el que podamos salvarnos (Hch 4,12), éste es el mayor de nuestros deseos: que todas las regiones de la tierra puedan llenarse y ser colmadas del nombre sagrado de Jesús… No faltarán seguramente quienes estimen que Nos alimentamos una excesiva esperanza, y que son cosas más para desear que para aguardar. Pero Nos colocamos toda nuestra esperanza y absoluta confianza en el Salvador del género humano, Jesucristo, recordando bien qué cosas tan grandes se realizaron en otro tiempo por la necedad de la predicación de la cruz, quedando confusa y estupefacta la sabiduría de este mundo… Dios favorezca nuestros deseos y votos, Él, que es rico en misericordia, en cuya potestad están los tiempos y los momentos, y apresure con suma benignidad el cumplimiento de aquella divina promesa de Jesucristo: se hará un solo rebaño y un solo Pastor» (epist. apost. Præclara gratulationis, 1894).

San Pío X, de modo semejante, en su primera encíclica, declara que su voluntad más firme es «instaurar todas las cosas en Cristo» (Ef 1,10). Es cierto que «“se han amotinado las gentes contra su Autor y que traman las naciones planes vanos” (Sal 2,1). Parece que de todas partes se eleva la voz de quienes atacan a Dios: “apártate de nosotros” (Job 21,14). De aquí viene que esté extinguida en la mayoría la reverencia hacia el Dios eterno, y que no se tenga en cuenta la ley de su poder supremo en las costumbres ni en público ni en privado. Más aún, se procura con todo empeño y esfuerzo que la misma memoria y noción de Dios desaparezca totalmente.

«Quien reflexione sobre estas cosas, ciertamente habrá de temer que esta perversidad de los ánimos sea un preludio y como comienzo de los males que hemos de esperar para el último tiempo; o incluso pensará que “el Hijo de perdición, de quien habla el Apóstol, ya habita  en este mundo”  (2Tes 2,3)… Se pretende directa y obstinadamente apartar y destruir cualquier relación que medie entre Dios y el hombre. Ésta es la señal propia del Anticristo, según el mismo Apóstol. El hombre mismo, con temeridad extrema, ha invadido el lugar de Dios, exaltándose sobre todo lo que se llama Dios, hasta tal punto que… se ha consagrado a sí mismo este mundo visible, como si fuera su templo, para que todos lo adoren. Se sentará en el templo de Dios, mostrándo como si fuese Dios (ib. 2,4).

«Sin embargo, ninguno que tenga la mente sana puede dudar del resultado de esta lucha de los mortales contra Dios… El mismo Dios nos lo dice en la Sagrada Escritura… “aplastará la cabeza de sus enemigos” (Sal 67,22), para que todos sepan “que Dios es el Rey del mundo” (46,8), y “aprendan los pueblos que no son más que hombres” (9,21). Todo esto lo creemos y esperamos con fe cierta» (enc. Supremi Apostolatus Cathedra, 1903). 

* * *

Cristo vence, reina e impera. Cada día confesamos en la liturgia –quizá sin apenas enterarnos de ello– que Cristo «vive y reina por los siglos de los siglos. Amén». No sabemos cuándo ni cómo será la victoria final del Reino de Cristo. Pero siendo nuestro Señor Jesucristo el Rey del universo, el Rey de todas las naciones; teniendo, pues, sobre la historia humana una Providencia omnipotente y misericordiosa, y habiéndosele dado en su ascensión «todo poder en el cielo y en la tierra» (Mt 28,18), ¿podrá algún creyente, sin renunciar a su fe, tener alguna duda sobre la realidad del actual gobierno providente del Señor y sobre la plena victoria final del Reino de Cristo sobre el mundo?

Reafirmemos nuestra fe y nuestra esperanza. La secularización, la complicidad con el mundo, el horizontalismo inmanentista, la debilitación y, en fin, la falsificación del cristianismo proceden hoy en gran medida del silenciamiento y olvido de la ParusíaSin la esperanza viva en la segunda Venida gloriosa de Cristo, los cristianos caen en la apostasía. En el Año litúrgico de la Iglesia la solemnidad de Cristo Rey precede a la celebración gozosa de su Adviento: del primero, que ya fue en la humildad y la pobreza, y del segundo, que se producirá en gloria y en poder irresistible.

SANTA CECILIA, PATRONA DE LA MÚSICA

      Es una de las santas más conocidas a lo largo de la historia cristiana. Desde muy antiguo era ya mencionada en el Canon de la Misa, y en el rezo de “Las Horas” con estas indicadoras palabras: “El culto de Santa Cecilia, bajo cuyo nombre fue construida en Roma una basílica en el siglo V, se difundió ampliamente a causa del relato de su martirio, en el que es ensalzada como ejemplo perfectísimo de la mujer cristiana, que abrazó la virginidad y sufrió el martirio por amor a Cristo”.

     Acerca de la fecha de su nacimiento y de su martirio hay mucha disparidad de opiniones. Las fechas oscilan entre el 180 y el 230. Conocemos algo de la historia de Santa Cecilia gracias a la aparición, a mediados del siglo V, de unos textos llamados “Actas del martirio de Santa Cecilia”, textos anónimos, escritos en latín y traducidos luego al griego. En ellos se dice que era una joven romana, convertida al cristianismo y que sus padres la casaron con Valeriano, un noble que era pagano, al que en la misma noche de bodas la joven le hace saber que se había entregado a Dios y que su virginidad estaba custodiada por un ángel. El marido, por si acaso, no osó tocarla y muerto de curiosidad quiso ver al ángel, pero Cecilia le dijo que solo lo podría ver cuando se hiciera cristiano y se bautizara.

Se vivían tiempos difíciles para los cristianos, que eran muy perseguidos y se refugiaban en las catacumbas para celebrar sus ceremonias de culto y enterrar a sus muertos. Cecilia envía a su esposo Valeriano a la Vía Apia, donde había de encontrarse con el Obispo Urbano. Él obedeció y el obispo Urbano le bautizó y regresó junto a Cecilia. Entonces se les apareció el ángel a los dos y les coronó como a esposos con rosas y azucenas. El hermano de Valeriano, llamado Tiburcio se acercó a ellos y también fue convertido al cristianismo. El prefecto Turcio Almaquio condenó a ambos hermanos a la muerte, designando al funcionario Máximo para que ejecutara la sentencia, pero éste también se convirtió al cristianismo, sufriendo el martirio juntamente con los dos hermanos. Cecilia recogió los cadáveres y los enterró en las catacumbas de Pretextato.

      Parece ser, por las excavaciones recientemente realizadas, que Cecilia inició después la construcción de otras catacumbas, las de San Calixto, donde preparó su propia sepultura, pues sabía que tarde o temprano vendrían a por ella. En esas catacumbas de San Calixto fueron enterrados papas, obispos y confesores mártires.

      A los pocos meses Turcio Almaquio vio la forma de confiscar los bienes de Cecilia y poder apoderarse de ellos. La llamó a su tribunal y le ordenó ofrecer incienso a sus dioses. Ante su negativa, la encerró en el cuarto por donde pasaban todos los tubos encargados de la calefacción, un lugar aquel en el que la temperatura era asfixiante, pero ella, en lugar de morir, seguía cantando himnos a Dios. Debe ser por eso por lo que la nombraron patrona de la música, siendo representada a partir del Renacimiento rodeada de instrumentos musicales. Viéndola tan alegre y que no moría, a pesar de aumentar la temperatura, llamó al verdugo para que la degollara, éste le asestó tres duros golpes, pero, a pesar de haber derramado sangre en abundancia, tampoco acababa de morir por lo que la dejaron a su suerte y dicen que aún sobrevivió tres días, a la espera de que la visitara el Papa Urbano quien la recogería después de muerta y se encargaría de enterrarla en las catacumbas de San Calixto, en el sepulcro que ella había preparado. En 1594, el Papa Gregorio XIII la canonizó, nombrándola patrona de los músicos y los poetas.

      Reflexión desde el contexto actual: Cecilia, mujer intrépida, nos sorprende por su arrojo y valor. Como todos los mártires, llegado el momento supo dar el más auténtico testimonio de amor y amistad que pueda darse: “Nadie tiene amor más grande que el que da su vida por sus amigos”. A la mayoría de quienes somos cristianos no se nos ha exigido tanto y lo poco que se nos ha pedido lo hemos dado a regañadientes, si es que acabamos dándolo. Urge una reconversión para estar preparados por si acaso tuviéramos que hacer frente a alguna forma de martirio, aunque éste fuera de forma incruenta. Nunca se sabe.

     En este día de Santa Cecilia, queremos felicitar a nuestro coro parroquial que con tanto amor y dedicación hacen que cantemos y alabemos al Señor. Feliz día de Santa Cecilia, patrona de la música.

RESULTADO CAMPAÑA DOMUND 2021

  • Colecta parroquial: 1.423,08 €.
  • Colegio María Inmaculada: 1.145,92 €
  • Colegio Jiménez Avendaño y Menéndez Pelayo: 156,95 €
  • Colegio Tierno Galván y Gonzalo de Berceo: 251,26 €
# TOTAL: 2.977,21 € #
      Estas cantidades se han ingresado, totalmente, de modo gradual. Esto es porque los diversos colegios de la demarcación parroquial han ido aportando sus cantidades para la Campaña del Domund 2021 progresivamente. Hoy, 08 de noviembre de 2021, hemos completado las aportaciones, y con la aportación del último colegio, se ha ingresado esta cantidad total a Obras Misionales Pontificias de Ciudad Real.
     Agradecemos las aportaciones de los niños y familias, y la labor de sensibilización realizada por sus profesores de religión católica de los diversos centros docentes de nuestra demarcación parroquial.
 
     Gracias a todos por vuestra colaboración.

SOMOS UNA GRAN FAMILIA CONTIGO

Este próximo domingo 7 de noviembre, celebramos en la Iglesia española el Día de la Iglesia Diocesana, La jornada nos invita a vivir dentro de la comunidad sabiendo que pertenecemos a una gran familia.

Jesús Álvarez Alcaide, ecónomo de la Diócesis de Ciudad Real, ha presentado la campaña agradeciendo la labor de los miles de personas que de manera voluntaria entregan su tiempo en la Iglesia: «Esta campaña nos recuerda cada año que en la parroquia nacemos a la fe y en ella descubrimos que somos una familia dentro de otra gran familia, la de los hijos de Dios. Por eso, una vez al año celebramos de una manera especial ese sentimiento y recordamos lo importante que es poner lo que somos al servicio de los demás».

El ecónomo ha dividido el trabajo en la Iglesia en títulos que describen la vida parroquial, para donar nuestra oración, nuestro tiempo y nuestras cualidades, también a través del apoyo económico.

El trabajo de la diócesis en números

Por su parte, Isabel Oviedo Mendiola, encargada de la gestión administrativa de la diócesis, ha dado a conocer las cuenta del ejercicio 2020, un año en el que las restricciones de la pandemia cambiaron radicalmente tanto la asistencia a los templos como la forma de hacer donativos.

«El total de los recursos que obtuvo la Iglesia en la diócesis ascendió a 18.433.044,27 €. Casi un 44 % son aportaciones voluntarias de los fieles. Es una cifra significativamente alta que muestra cómo los miembros de nuestras parroquias reconocen y valoran la labor de la Iglesia en Ciudad Real. La siguiente partida de ingresos, en cuanto a importancia en cifras absolutas, es la de otros ingresos corrientes, que supone el 37 %», ha explicado Oviedo.

En cuanto a la asignación tributaria para el ejercicio de 2020, nuestra diócesis continuó a la cabeza proporcionalmente de todas las de España. Aun así, Ciudad Real recibe más dinero que el que le correspondería con la asignación de las equis, puesto que la Conferencia Episcopal hace un reparto solidario que tiene en cuenta la riqueza y población de cada diócesis. En concreto, en 2020 se recibieron 3.078.000 €, el 16.50% de la totalidad de los recursos que utilizó nuestra Iglesia.

En el apartado de gastos destaca la actividad asistencial, que supuso 4.602.159,00 €, prácticamente el 27% del total del presupuesto. Isabel Oviedo ha explicado que esta cantidad se incrementó notablemente en 2020 por el contexto social causado por la pandemia, que requirió mucha más ayuda a las familias. Por otro lado, el 12,71 % de los gastos se destinaron a las actividades pastorales.

Otra partida considerable de gastos es el mantenimiento de edificios, construcción de otros nuevos y, sobre todo, la rehabilitación de templos y ermitas. Durante 2020 se invirtió el 13.27 % del total de los recursos, 2.530.722 €.

Para ejemplificar la ayuda que la Iglesia ofrece a toda la sociedad, Isabel Oviedo ha destacado el trabajo de la delegación de Misiones, a través de la que se destinaron 72.000 € a proyectos en Guatemala, Cuba, Bolivia, Camerún, Nicaragua, Rep. Dominicana, Mali y Filipinas; siempre beneficiando a las personas más vulnerables. Además, en las campañas de 2020 del Domund, Infancia misionera y Vocaciones Nativas, Ciudad Real colaboró, gracias a la aportación de los fieles, con 267.000 €.

Al final de la presentación, Jesús Álvarez, ecónomo diocesano, ha vuelto a intervenir para dar las gracias a los «millones de personas que, en comunidad, se benefician de los servicios que unos y otros prestan para caminar en la fe».

HORARIO MISAS TODOS LOS SANTOS Y FIELES DIFUNTOS

Domingo 31 octubre: Primeras Vísperas.
-19:00h: Santo Rosario.
-19:30h: Eucaristía de las Primeras Vísperas de la fiesta de Todos los Santos.
Lunes 1 noviembre: Fiesta de Todos los Santos.
-12:00h: Celebración eucarística Solemne de Todos los Santos.
-18:00h: Adoración al Santísimo Sacramento.
-19:00h: Santo Rosario.
-19:30h: Eucaristía.
 
Martes 2 noviembre: Conmemoración de los fieles difuntos.
-16:30h: Eucaristía en el Campo Santo (cementerio) de la localidad. En el lugar acostumbrado celebraremos la Eucaristía.
-19:00h: Santo Rosario.
-19:30h: Santa Misa en memoria de todos nuestros difuntos. Al término, responso por el eterno descanso de los que nos precedieron en la vida y en la fe.

HORARIO MISAS DE LA VIRGEN DEL PILAR. FIESTA NACIONAL.

    Para facilitar la asistencia de los fieles en la fiesta de la Virgen del Pilar, la eucaristías en el templo parroquial serán a las 12:00h y a las 19:30h. Por la tarde, a las 19:00h rezaremos el Santo Rosario.

 

     Santa María del Pilar, ruega por nosotros.

MISIONEROS PARA LA RESURRECCIÓN: EL DOMUND EN ESPAÑA RESISTE AL CORONAVIRUS

"Aunque somos una Iglesia pobre, tenemos que ser generosos. Y la gente colabora. Hay que educar a la gente a tener ese sentido de catolicidad", recalcó el prelado, quien también dirige el único seminario interdiocesano de toda Asia Central. De Kazajstán también surgen vocaciones misioneras, explicó Mumbela, desde 1998 en esas tierras, de mayoría musulmana. "Valió la pena dejarse llevar por la ingenuidad" recordó, 25 años después.

"La Iglesia de la época soviética, una Iglesia acallada, perseguida, de silencios, es una Iglesia viva, que ha sabio mantener su fe en tiempos muy difíciles", reivindicó el prelado aragonés, recordando a los muchos que se jugaron la vida.

"La Iglesia, si quieres ser testigo del amor de Dios, tiene que ir la primera a los sitios. Hay que lanzarse a la misión. No hay que llegar al final de una pandemia, sino antes. Porque hay muchos virus, y nosotros tenemos la solución, y esta es nuestra convicción", cerró Mumbela.

"La Iglesia mundial depende de todos nosotros. Toda la Iglesia es mía y yo soy parte de esa Iglesia, nos tenemos que ayudar mutuamente", resaltó José María Calderón, director de Obras Misionales Pontificia (OMP). Después de un año durísimo, en el que el Domund se tuvo que reinventar. "Tan bonito fue el trabajo que la Santa Sede escribió al cardenal Omella dando las gracias por el trabajo realizado". Y es que en España, la recaudación en tiempos de coronavirus prácticamente se mantuvo, con 11,1 millones de euros, con los que se pudieron sostener 504 proyectos.

Ahora es el tiempo de resucitar, de seguir haciéndolo. A través de la mirada de este ejército de evangelización y solidaridad. 2022, además, marcará la beatificación de la 'fundadora' del Domund, Pauline Jaricot, el 22 de mayo. También será el cuarto centenario de la Congregación de Propaganda Fide. "La misión es un preciosísimo ejemplo de sinodalidad".

José Luis Mumbela es obispo en Kazajstán, adonde partió a misionar hace décadas. Es, también, presidente del episcopado kazajo. "Si la Iglesia católica no tiene una dimensión misionera no puede ser católica", subrayó Mumbela, quien quiso agradecer la ayuda de las OMP españolas. "Vuestros fondos son el oxígeno que respiramos".

10.629 misioneros, 7.180 en activo y 3.449 en España. Más mujeres (54%) que hombres(46%), presentes en 135 países. Que no se marchan pese al coronavirus, la pobreza o la persecución. Con presencia en los cinco continentes, aunque dos de cada tres misionan en América Latina. Este es el perfil de los misioneros (y misioneras) españoles, que este domingo celebran, junto a toda la Iglesia, la jornada del Domund. Con un lema fundacional: 'Cuenta lo que has visto y oído', y la bellísima imagen de la mirada de una niña africana.

Y eso hicieron esta mañana, durante la presentación de la campaña, que sirve para sostener los 1116 territorios de misión repartidos por el mundo, que ocupan un 43,13% de los rincones de la Tierra, donde vive casi la mitad (45,15%) de la población mundial.

ENVÍO DE CATEQUISTAS

     Este fin de semana ha dado comienzo el curso pastoral en las Eucaristías tanto del sábado por la tarde, como el domingo por la mañana.
.
    Retomamos el sentido de "Misa de la Familia" en la cual, la familia está invitada a asistir con los niños a las celebraciones, eliminando la costumbre de que sea el catequista el encargado de "cuidar" a los niños en la Eucaristía.
.
    Se pretende que la Eucaristía sea el lazo de unión de las familias cristianas. Familias en torno al altar, celebrando la Eucaristía, la gran fiesta para todos los cristianos, que juntos formamos la gran familia que es la Iglesia.
.
    En la eucaristía de hoy domingo, se han presentado y enviado en nombre de la comunidad, a los catequistas que durante este año llevarán a cabo la labor catequética de los niños/as y jóvenes en nuestra parroquia y JMV.

SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA. (UN PREDICADOR CAÍDO DEL CIELO. PATRONO DE CIUDAD REAL)

Los humanos, al igual que tenemos una fisonomía que nos distingue de los demás, también disponemos de unos rasgos característicos, que son los que nos definen como personas y que llamamos “el ethos”, que viene a ser ese talante moral, que condiciona nuestra forma de ser y comportarnos. Si tratamos de ver cuál es ese rasgo característico que mejor define a Tomás de Villanueva nos encontramos con que no es otro que la generosidad, esa virtud se muestra como su ADN ya desde muy pequeño. Por algo la sabiduría popular le aplicó el sobrenombre del “Santo limosnero”.

Por suerte para él y para todos aquellos que le rodeaban, en su casa sobraba de todo. Había nacido en un hogar bien abastecido. Su padre se llamaba Tomás y su madre Lucía,  descendientes de hidalgos y ambos eran “tan manos rotas” como su hijo o más. Aunque vinculado a la localidad de Villanueva de los Infantes, que es donde él se crió, su alumbramiento tuvo lugar en Fuenllana, en 1486, que era el pueblo donde vivían sus abuelos maternos y por razones de seguridad fue allí donde tuvo que trasladarse su madre para dar a luz. En Villanueva de los Infantes es donde tenían sus padres un próspero negocio, lo que le permitía saciar sus ansias de ayudar a los demás, llegando al extremo de desprenderse a veces de lo que llevaba puesto. Además de generoso el pequeño Tomás era piadoso, gustaba frecuentar la iglesia del pueblo y allí escuchaba las prédicas de su párroco, que él trataba de imitar cuando salía a la calle a jugar con sus amigos, la predicación precisamente iba a ser otro de los rasgos que marcaría la personalidad de Tomás cuando fuera mayor.

Trascurrida su infancia, cuando tenía 16 años, se trasladó a Alcalá y una vez cursados los estudios de bachiller en Artes, ingresa en el Colegio de S Ildefonso, centro universitario para hacer filosofía y teología. Concluido el periodo estudiantil, fue llamado para regentar en esta misma universidad la cátedra de filosofía, cargo en el que se mantuvo durante tres años, dejando un buen recuerdo a sus alumnos, entre los que se contaban Gómez de Castro, Domingo Soto y Hernando de Encinas.  La sólida preparación teológico-filosófica obtenida durante este tiempo le iba a ser muy necesaria para moverse en un mundo, convulsionado por la reforma luterana, que acababa de nacer.

 

La Universidad de Salamanca le reclama un día como profesor y allí habrá de ir en el 1516, pero no para impartir sus lecciones magistrales, sino pasa vestir el hábito de agustino. En el trascurso de dos años va a hacer su profesión religiosa y va a ser ordenado sacerdote. Pasados 5 meses de esto, es nombrado prior en Salamanca, luego en Burgos y Valladolid, a los que siguieron otros cargos de mayor responsabilidad, como provincial o visitador; en todos ellos supo armonizar los tres grandes ideales del espíritu agustiniano, interioridad, estudio y apostolado, aún con todo donde más se hizo notar fue en su faceta como predicador, instruido, inteligente, piadoso, generoso, dotado con el don de la palabra. Todas estas cualidades hicieron de él un orador de altos vuelos.  Es, dice Muñatones, como si hubiera enviado nuestro Señor a predicar algún ángel del cielo”. Sus predicaciones estaban llenas de espíritu y de doctrina que “quebrantaba y rendía los corazones”. Carlos V, admirador suyo, decía de él “Es verdadero siervo mandado de Dios” y según Sainz Rodríguez, “fue, con Fray Luis de Granada, el mayor predicador de la España de su tiempo”.

En el tramo final de su vida Dios le tenía reservado una misión delicada, cual fue la de ser obispo de Valencia, sede a la que accedió por petición del Emperador Carlos I, tomando posesión en la misma en 1545 y en la que permanecería 11 años hasta su muerte. La diócesis con la que se encontró, atravesaba una crisis profunda a causa de la dejadez y abandono de sus anteriores pastores, con un clero bastante ignorante y poco ejemplar, sin que faltaran las tensiones sociales, pues una amplia población era morisca. Se dedicó también con empeño a poner en práctica las directrices emanadas del concilio de Trento, tratando de elevar el nivel cultural y corregir la depravación de las costumbres, luchando a brazo partido contra todos los que se oponían a perder sus privilegios.  

En este tiempo que ejerció como obispo iba a dejar bien de manifiesto el rasgo de generosidad cristiana para con los demás, que le caracterizó toda su vida desde su más tierna infancia. Los pobres y los necesitados ocuparon el centro de sus preocupaciones pastorales. Nada más tomar posesión le fue adjudicada por el cabildo la cantidad de 4000 ducados para mejorar su ajuar y lo que hizo con esta cantidad fue destinarla a la mejora del Hospital General. Al palacio acudían los menesterosos y necesitados en tropel y él los atendía como si fuera su administrador, en él encontraban remedio las viudas, las muchachas casaderas, las familias pobres, los niños expósitos. La mitad de las rentas del episcopado iba destinada a cubrir estas necesidades y otras.  En vísperas de morir repartió los últimos 500 pesos que quedaban en las arcas. Tras una breve enfermedad el santo “limosnero” iba a acabar su vida el 8 de Septiembre de 1555 recitando el versículo “ En tus manos Señor encomiendo mi espíritu”

Reflexión desde el contexto actual:

Los cristianos no acabamos de aprender la lección y,  al igual que el resto de las gentes, solo tenemos ojos para las cosas materiales, ante las que  nos rendimos. Estamos preocupados por acumular tesoros perecederos, cuantos más mejor, hasta tener repletas nuestras arcas, olvidándonos de repartir con los que nada tienen. Hoy Tomás de Villanueva se nos presenta como fiel cumplidor de aquel consejo evangélico que dice “No acumuléis tesoros en la tierra donde la polilla y la herrumbre les corroe y los ladrones se los llevan”. Su ejemplo de vida hizo que varios autores escribieran sobre él como lo hiciera Quevedo en su obra titulada: Epítome a la Historia de la Vida Ejemplar y Gloriosa Muerte del Bienaventurado fray Tomás de Villanueva”.

DECRETO DEROGANDO LAS RESTRICCIONES EN LA CELEBRACIÓN DEL CULTO PÚBLICO

El obispo de Ciudad Real, don Gerardo Melgar Viciosa, publica un decreto comunicando las nuevas medidas de prevención en la celebración del culto público.

Con fecha 24 de junio de 2020 hice público un Comunicado sobre las nuevas medidas de prevención en la celebración del culto donde, basándome en la norma «no se autorizarán concentraciones de personas donde no se pueda controlar el aforo» recogida en el Decreto 24/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se prohibía la celebración de procesiones en nuestra Diócesis, dado que la mayoría de las poblaciones cuentan con un gran número de habitantes y concentran un gran número de personas para participar en ellas, haciendo difícil de controlar que se pudieran respetar las medidas establecidas por a autoridad sanitaria.
 
La Consejería de Sanidad publicaba, el 23 de septiembre de 2021, un nuevo Decreto 96/2021, ante los últimos indicadores sobre la evolución de la pandemia en Castilla-La Mancha, que son favorables y muestran una tendencia sostenida descendente tanto en el contagio como en la presión hospitalaria derivada de la enfermedad, donde se suprimen gran parte de las restricciones existentes hasta ahora en las distintas actividades.
 
Teniendo en cuenta cuanto se expresa en dicha normativa de las autoridades sanitarias, a partir de la fecha del presente
 

Decreto (5/2021)

 
se derogan las restricciones existentes en la Diócesis en la celebración del culto público, entre las que se encuentra la celebración de procesiones.
 
Desde este momento, cada párroco, con el Consejo Parroquial de Pastoral, decidirá sí en los actos de culto público, que se puedan programar y realizar, se van a poder cumplir las normas que según el Decreto 96/2021, de 23 de septiembre, debe seguir observándose, especialmente cuanto se recoge en el art. 5 (nn. 4, 5 y 6), así como el art. 10, referido a las Medidas de higiene y prevención en la celebración de actos de culto religiosos, a excepción de cuanto se expresa en el n. 4: «Se limitará al menor tiempo posible la celebración de encuentros o celebraciones», por considerarlo discriminatorio en comparación con las demás actividades, donde no se especifica cuánto debe ser la duración de las mismas.
 
Publíquese este Decreto en el Boletín Oficial de este Obispado y envíese copia a los Párrocos para su público e inmediato conocimiento.
 

Dado en Ciudad Real, a 28 de septiembre de dos mil veintiuno.
 
+ Gerardo Melgar Viciosa
Obispo de Ciudad Real
Prior de las Órdenes Militares

CATEQUESIS PRIMERA COMUNIÓN

     Estimados padres y madres:

 

    La parroquia vuelve a convocaros para que, si es vuestro deseo, y recordando vuestra obligación de educar cristianamente a vuestros pequeños que asumisteis en el momento del bautizo de vuestros hijos, podamos retomar la actividad catequética, y ayudaros para el conocimiento del anuncio de vida y paz de Jesucristo, reflejado en el evangelio y hecho vida en la comunidad cristiana.

 

     Los niños que este año comienzan la actividad catequética tendrán sus sesiones respectivas todos los lunes, y ésta, como ya se hiciera el curso anterior, será realizada en dos sesiones para mitigar los efectos de crisis sanitaria que, aun, estamos viviendo. Agradezco la generosidad de las catequistas ya que sin ellas no podríamos realizar esta actividad con todos los cuidados pertinentes.

 

      Las sesiones serán de 16:30h a 17:15h, y de 17:30h a 18:15h. Por ello os pedimos que estos horarios los tengáis en cuenta a la hora de las actividades extraescolares. Muchas familias sabéis que los niños que empiezan la catequesis este año teníais que reservar los niños a plena disponibilidad.

 

        Para los niños de 2º y 3º año ya sabéis los horarios y los días, pues al término del curso anterior ya se os comentó esta cuestión. La ficha de este año se la entregarán sus catequistas iniciado el curso.

 

       Así las cosas, los padres del primer año de catequesis, es decir, los que van a iniciar la actividad catequética en la parroquia, tenéis que:

 

- Descargar la ficha de inscripción del adjunto de la página web de la parroquia.

- Rellenar los datos pertinentes para la identificación de los pequeños.

- Adjuntar una foto, tipo carnet. No olvidéis pegarla en la parte superior de la ficha.

- Y entregarla el próximo martes, 21 de septiembre en horario de 16:30h a 18:00h.

 

       Os recordamos, también, que es necesaria la participación en la Eucaristía dominical. Aunque la catequesis es una actividad muy importante, la celebración de la santa Misa es necesaria, vinculante para las familias.

 

       Por ello, ya de antemano, os anunciamos que la celebración de la santa Misa para los niños de 1º y 2º año de catequesis de preparación para la Primera Comunión será los domingos a las 12:00h. Es la Eucaristía de las Familias para los más pequeños. Y la celebración de la Santa Misa para los de 3º año de preparación para la Primera Comunión será los sábados en el horario de la Misa de la tarde.

 

       Ánimo con esta tarea propia de familias y parroquia, en la que la parroquia se vuelve a volcar con vosotros para ayudaros en esta tarea.

 

       Recibid un saludo cordial y mis oraciones por todos y para todos.

Ficha de Inscrip 1º Catequesis
FICHA DE INSCRIP 1º CATEQUESIS. ASUNCIÓN
Documento Adobe Acrobat 223.9 KB

ADORACIÓN AL SANTÍSIMO

Retomamos la Adoración al Santísimo todos los jueves desde este jueves 23 septiembre. En clima de silencio, para la oración personal, todos los jueves ofrecemos la posibilidad de orar ante Jesús Sacramentado en el templo parroquial de la Asunción. Comenzamos a las 18:00. A las 19:00 invocaremos a la Virgen María, Madre de la Iglesia, intercesora de las familias y las vocaciones, con la oración del Rosario Vocacional. Y tras esta oración celebraremos la Santa Misa a las 19:30. 
.

    Decía Santa Teresa de Jesús que la oración es "tratar de amistad con quien sabemos nos ama". Aprovechemos estos momentos ofrecidos por la parroquia para incrementar nuestra amistad con Jesucristo, y pedir por la consolidación de los matrimonios de la parroquia y por el aumento de vocaciones a la vida sacerdotal.

   .

      Os esperamos.

EL PAPA A LOS CATEQUISTAS: EL CORAZÓN DE LA CATEQUESIS ES "JESÚS TE AMA Y NO TE ABANDONA"

El Santo Padre Francisco recibió este viernes en audiencia en el Vaticano a los responsables de las Comisiones de Catequesis de distintas Conferencias Episcopales Europeas. En su discurso el Papa agradeció a los catequistas por su gran labor de evangelización y los animó a recordar sin cansarse el anuncio que se convierte en el corazón de la catequesis: «¡Jesucristo resucitado te ama y nunca te abandona!»

El viernes 17 de septiembre, a la hora del mediodía romano, el papa Francisco recibió en audiencia en la Sala Clementina del Vaticano a los responsables de las Comisiones de Catequesis de las Conferencias Episcopales Europeas que participaron en el encuentro promovido por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización bajo el lema «Catequesis y catequistas para la nueva evangelización».

Se trata de un evento para debatir, como responsables de la catequesis de las Iglesias particulares en Europa, la recepción del nuevo Directorio para la catequesis, publicado el año pasado.

En su discurso, el Santo Padre les dio la bienvenida y agradeció a Monseñor Rino Fisichella (presidente del Consejo) por esta iniciativa, que seguramente -añadió Francisco- «se extenderá también a las Conferencias Episcopales de los demás continentes, para que el camino catequético común se enriquezca con las múltiples experiencias locales».

Celebración eucarística: lugar privilegiado de la catequesis

Haciendo alusión a su reciente viaje apostólico a Budapest en el que participó de la clausura del Congreso Eucarístico Internacional, el Pontífice subrayó que esta ocasión «es propicia para comprobar cómo el gran compromiso de la catequesis puede ser eficaz en la labor evangelizadora si mantiene su mirada fija en el misterio eucarístico».

En este sentido, el Santo Padre subrayó la importancia de no olvidar que el lugar privilegiado de la catequesis es precisamente la celebración eucarística, «donde los hermanos se reúnen para descubrir cada vez más los diferentes modos en que Dios está presente en sus vidas».

El corazón de la catequesis: «Jesús te ama y no te abandona»

Por otra parte, el Papa argumentó en su alocución que la catequesis -como subraya el nuevo Directorio- «no es una comunicación abstracta de conocimientos teóricos que hay que memorizar como si fueran fórmulas matemáticas o químicas»sino una esencia mucho más profunda:

«Es más bien la experiencia mistagógica de quien aprende a encontrar a sus hermanos allí donde viven y trabajan, porque él mismo ha encontrado a Cristo, que le ha llamado a ser discípulo misionero. Debemos insistir en indicar el corazón de la catequesis: ¡Jesucristo resucitado te ama y nunca te abandona! Este primer anuncio nunca puede encontrarnos cansados o repetitivos en las distintas etapas del camino catequético»

De ahí que Francisco instituyera el ministerio de catequista «para que la comunidad cristiana sienta la necesidad de despertar esta vocación y de experimentar el servicio de algunos hombres y mujeres que, viviendo la celebración eucarística, sientan más vivamente la pasión por transmitir la fe como evangelizadores».

El Papa recuerda a las catequistas de su Primera Comunión

En este contexto, el Santo Padre compartió con los presentes un bonito recuerdo de su infancia: su vínculo con las dos mujeres catequistas y una religiosa que lo ayudaron a prepararse para recibir, por primera vez, el sacramento de la Comunión.

«Recuerdo con cariño a las dos catequistas que me prepararon para la Primera Comunión. Continué mi relación con ellas como sacerdote y también con una de ellas, que aún vive, como obispo, y sentí un gran respeto, incluso un sentimiento de agradecimiento, como una veneración, sin hacerla explícita. ¿Por qué? Porque eran las mujeres que me habían preparado para la Primera Comunión junto con una religiosa»

Francisco explicó su deseo de compartir esta experiencia porque para él, «fue algo hermoso» y luego pudo acompañarlas hasta el final de sus vidas, «a ambas».

Por otra parte, el Papa contó que también pudo acompañar a la religiosa, que lo preparó en la parte litúrgica para la comunión: «ella murió y yo estuve allí, con ella, acompañándola. Hay una cercanía, un vínculo muy importante con los catequistas», afirmó.

Catequistas: «Anuncien el Evangelio de la misericordia»

Asimismo, el Pontífice hizo hincapié en que el catequista y la catequista «son testigos que se ponen al servicio de la comunidad cristiana, para apoyar la profundización de la fe en lo concreto de la vida cotidiana», es decir, «son personas que anuncian incansablemente el Evangelio de la misericordia; personas capaces de crear los necesarios vínculos de acogida y cercanía que permiten apreciar mejor la Palabra de Dios y celebrar el misterio eucarístico ofreciendo los frutos de las buenas obras».

Para concluir, el Papa quiso transmitir, a través de los participantes de este encuentro, su agradecimiento personal a los miles de catequistas de Europa:

«Pienso, en particular, en los que, a partir de las próximas semanas, dedicarán un gran esfuerzo a los niños y jóvenes que se preparan para completar su camino de iniciación cristiana. Pero pienso además en todos y en cada uno de los catequistas. Que la Virgen María interceda por ustedes, para que sean siempre asistidos por el Espíritu Santo. Los acompaño con mis oraciones y mi bendición apostólica. Y también ustedes, por favor, no se olviden de rezar por mí. Gracias»

HORARIO DE OTOÑO/INVIERNO

        A todos los fieles de esta parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Puertollano.
     
     Desde el domingo 12 de septiembre del actual, cambiamos el horario de la celebración eucarística de la tarde.
     Así pues, desde el domingo 12 septiembre celebraremos la Eucaristía a las 19:30h, adoptando este nuevo horario durante lo que queda de mes de septiembre, y para el otoño e invierno próximos.

      Las celebraciones, por tanto y hasta nuevo aviso, tendrán el siguiente horario:

 

  • De lunes a sábadomisa en la Asunción a las 19:30h.
  • Domingomisa en la Asunción a las 10:00h, 12:00h y 19:30h.
    Que nuestra pertenencia a la comunidad eclesial nos ayude a vivir intensamente la celebración litúrgica de la fe todos los domingos. Ya que desde la Eucaristía crece y vive la Iglesia, formada por todos los bautizados.
    Seguiremos con el voluntariado de puerta, pues facilita el acceso al templo parroquial, nuestra disposición en el interior, y a recordarnos que aún tenemos que guardar distancia dentro del templo, salvo familiares convivientes, y recibir las dosis de gel hidroalcohólico a la entrada y a la salida.

EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ Y VIRGEN DE LOS DOLORES

El martes, 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz, tendremos la función de la cofradía de la Veracruz y nuestra señora de la Soledad en el templo de la Asunción a las 19:30h.

Al día siguiente, el 15 de septiembre, celebraremos la función de la Virgen de los Dolores también en el templo parroquial de la Asunción a las 19:30h.

¡¡¡FELIZ DÍA DE LA VIRGEN DE GRACIA!!!

Hoy, 8 de septiembre, Natividad de la Virgen María, nos unimos todos los puertollanenses con nuestra patrona para la celebración de este día tan especial. En nuestra parroquia tendremos Eucaristía esta tarde a las 20:30h.

La fiesta de la Natividad de María nos recuerda que detrás de cada nacimiento está el amor de Dios, que desde siempre nos ha conocido y amado.

Virgen de Gracia siempre dispuesta y solícita, bendice e intercede por tu pueblo de Puertollano y haz que sepamos siempre crecer en tu amor.

 

¡Viva la Virgen de Gracia!

¡Viva nuestra patrona!

¡Viva nuestra Madre!

NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA

El Señor reveló el pecado original a Israel desde el principio, desde la caída de Adán y Eva (Gen 3). Y los judíos conocieron su propia condición pecadora, congénita a todos los hombres: «En la culpa nací, pecador me concibió mi madre» (Sal 50,7). Pero el Señor, tras la caída, maldijo al diablo en el Edén: «Pongo perpetua enemistad entre ti y la mujer» (3,15). Y al fundar el Pueblo elegido, prometió a Abraham que «serán bendecidas en ti todas las familias de la tierra» (Gen 12,3). Israel, al paso de los siglos, alternando fidelidades y pecados, persevera en la esperanza de un Salvador, de una nueva Eva, que vencerán al diablo.

 

 

Espera Israel al Salvador, sí; pero también a su misterioso origen en el mundo, porque sabe que «el Señor mismo os dará la señal: He aquí que la virgen grávida da a luz un hijo, y le da por nombre Emmanuel», Dios con nosotros (Is 7,14).  

 

El Nacimiento de la Santísima Virgen María

En el nacimiento de María, una luz maravillosa se enciende por fin en la oscuridad del mundo. La Aurora de la Luz, predestinada por Dios, por obra del Espíritu Santo, nos trae al Salvador que viene a «iluminar a  los que están en tinieblas y sombras de muerte, para enderezar nuestros pasos por el camino de la paz» (Lc 1,29).  La primera Eva nos trajo pecado, oscuridad y muerte. La nueva Eva nos trae gracia, luz y vida.

Es lógico que en el Año litúrgico de la Iglesia se celebre la memoria de los santos en el día de su muerte, es entonces cuando se ha detenido su crecimiento en la vida de la gracia; y cuando pasan definitivamente de la muerte a la vída: es el dies natalis. Solamente celebra la Iglesia el nacimiento de Jesús, de María, y de San Juan Bautista. Celebramos el nacimiento de María porque desde antes de nacer es ya la Llena de gracia, exenta de todo pecado, preservada en total santidad para venir a ser Madre de Jesús. Y celebramos el nacimiento de San Juan Bautista porque fue santificado antes de nacer: «Así que oyó Isabel el saludo de María, se estremeció el niño de gozo en su seno» (Lc 1,41), y quedó purificado por la presencia de Jesús en el seno de María, que estaba hecha una Custodia eucarística.

 

El nacimiento de María es la gloria de la naturaleza humana

Nacida María según las leyes de la naturaleza humana, y elegida para la Maternidad divina, Ella nos demuestra que nuestra naturaleza no es una natura corrupta, incapaz de recibir la salvación, y menos aún la filiación divina. Por eso canta la liturgia Tota pulchra es, Maria, et macula originalis nos est in te… Tu, gloria Jerusalem, Tu laetitia Israel, Tu honorificentia populi nostri… Nacida sin pecado, llena de gracia, en ella, hija de Abraham, del linaje de David, «serán bendecidas todas las naciones de la tierra», porque nos trae al Salvador del mundo. Con  toda humildad y verdad declara de sí misma: «Todas las generaciones me llamarán bienaventurada» (Lc 1,48). Así es, y así será por los siglos de los siglos. Amén.

Como el anciano Simeón toma en brazos al niño Jesús, presentado en el templo, hoy en la Iglesia tomamos en los brazos de nuestra fe y caridad a la niña María recién nacida. Y bendiciendo a Dios decimos: «Ahora, Señor, puedes dejar a tu siervo irse en paz, porque han visto mis ojos al origen de nuestra salvación» (cf. Lc 2,29).

Sabemos que esta niña tan chiquita va a ser la Madre del Salvador del mundo, la Madre de Dios, la «mujer envuelta en sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre la cabeza una corona de doce estrellas» (Ap 12,1), texto misteriosamente relacionado con aquel del Génesis : «Ésta te aplastará la cabeza cuando tú la hieras en el talón» (Gen 3,15).

 

Infinita en la humildad y la majestad

En el maravilloso designio de Dios providente, María nace como humilde hija de David, de una estirpe davídica sin gloria mundana. Vive en la menospreciada Galilea, al norte del Israel prestigioso: «Investiga y verás que de Galilea no ha salido profeta alguno» (Jn 7,52). Esta María casado con un carpintero, y vive en una aldea apenas conocida: «¿De Nazaret puede salir algo bueno» (Jn 1,46).

Poco hablan de ella los evangelistas, aunque muy importante. Se acomodaban a los modos habituales de su entorno, que tanto sujetaban la esposa al esposo, San Mateo no registra la genealogía materna de Jesús, sino sólo la de San José, su padre legal. San Pablo no cita las apariciones del Resucitado a las santas mujeres, y no menciona a María, aunque alude a su misterio, diciendo de Jesús, «nacido de mujer» (Gál 4,4). Aparte de los condicionamientos culturales, parece claro que ha de verse en esa sobriedad silenciosa un designio altísimo de Dios providente: es providencia del Señor que la vida de María esté «escondida con Cristo en Dios» (Col 3,3).

Ya advirtió San Ignacio de Antioquía (+107) que Dios había guardado el misterio de María en el silencio: Así «quedó oculta al príncipe de este mundo la virginidad de María y el parto de ella, del mismo modo que la muerte del Señor: tres misterios sonoros que se cumplieron en el silencio de Dios» (Efesios XIX,1).

San Bernardo (+ 1153): «Loable virtud es la virginidad, pero aún más necesaria es la humildad. Puedes salvarte sin la virginidad, pero no sin la humildad». La misma María dice: «“Miró el Señor a la humildad de su sierva” mucho más que a la virginidad. Y aunque por la virginidad agradó a Dios, con todo, concibió por la humildad. De donde consta que la humildad fue la que hizo también agradable su virginidad» (Hom. sobre la Virgen Madre I,5).

Pero María es «la Gloriosa», como la llama Gonzalo de Berceo (+1264), y lo es también por designio de Dios providente: «Todas las generaciones me llamarán bienaventurada». Ella es la Hija del Padre, la Esposa del Espíritu Santo, la Madre de Cristo. Ella es la Aurora maternal del que es la Luz del mundo, el Salvador único de la humanidad. Ella es el punto de paso entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Después de su Hijo, es Ella lo más santo y santificante de la Alianza antigua y de la Nueva. Es la Nueva Eva, la verdadera «madre de todos los vivientes» (Gen 3,20).

Dignare me laudare te, Virgo sacrata.

 

Poco se sabe de las circunstancias y datos concretos acerca del Nacimiento de María, la Virgen. El Protoevangelio de Santiago, apócrifo de finales del siglo II, da algunos detalles. Pero, como es lógico, la Iglesia antigua guardó de un hecho tan extraordinario una tradición constante, que poco después de los Concilios de Éfeso (431) y de Calcedonia (451), vino a celebrarse en el curso anual de la liturgia. Son numerosas las predicaciones de los Santos Padres sobre el nacimiento de María, especialmente entre los Orientales.

Destaca el formidable sermón del arzobispo San Andrés de Creta, que la Liturgia de las Horas recoge en el Oficio de lectura (8 septiembre). Nació en Damasco hacia el 660, profesó la vida monástica, fue notable por sus sermones y por sus himnos litúrgicos. Nombrado arzobispo de Gortina en Creta, allí dedicó un Santuario a la Virgen, con el título de la «Fuente Viva». Murió en el año 740.

A mediados del siglo VII se comenzó a celebrar en Roma la Natividad de la Virgen, con la PurificaciónAnunciación Asunción de María, en un tiempo en que la violencia del Islam provocaba emigraciones en las regiones sujetas a su yugo. En tiempo del papa Inocencio IV (1243-1254) llegó a tener Octava propia. Actualmente es fiesta no de precepto.

Ave, María purísima.

–Sin pecado concebida.