HORARIO DE MISAS

...........................................
HORARIO EUCARISTÍAS
...........................................

- Asunción: de lunes a sábado a las 20:30h y domingo a las 10:00h, 12:00h y 20:30h.

- Soledad: templo cerrado temporalmente.

- San Francisco: templo cerrado temporalmente.
..........................................

Pincha y lee el Con Vosotros de cada semana

La Eucaristía

Explicación de la eucaristía

EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTIA SEGÚN EL CATECISMO

 

http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c1a3_sp.html

 

|N1322 La Sagrada Eucaristía culmina la iniciación cristiana. Los que han sido elevados a la dignidad del sacerdocio real por el Bautismo y configurados más profundamente con Cristo por la Confirmación, participan por medio de la Eucaristía con toda la comunidad en el sacrificio mismo del Señor.

|N1323 "Nuestro Salvador, en la última Cena, la noche en que fue entregado, instituyó el sacrificio eucarístico de su cuerpo y su sangre para perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el sacrificio de la cruz y confiar así a su Esposa amada, la Iglesia, el memorial de su muerte y resurrección, sacramento de piedad, signo de unidad, vínculo de amor, banquete pascual en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la gloria futura" (SC 47).

 

LA EUCARISTIA, FUENTE Y CUMBRE DE LA VIDA ECLESIAL

|N1324 La Eucaristía es "fuente y cima de toda la vida cristiana" (LG 11). "Los demás sacramentos, como también todos los ministerios eclesiales y las obras de apostolado, están unidos a la Eucaristía y a ella se ordenan. La sagrada Eucaristía, en efecto, contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua" (PO 5).

|N1325 "La Eucaristía significa y realiza la comunión de vida con Dios y la unidad del Pueblo de Dios por las que la Iglesia es ella misma. En ella se encuentra a la vez la cumbre de la acción por la que, en Cristo, Dios santifica al mundo, y del culto que en el Espíritu Santo los hombres dan a Cristo y por él al Padre" (CdR, instr. "Eucharisticum mysterium", 6).

|N1326 Finalmente, por la celebración eucarística nos unimos ya a la liturgia del cielo y anticipamos la vida eterna cuando Dios será todo en todos (cf 1 Co 15, 28).

|N1327 En resumen, la Eucaristía es el compendio y la suma de nuestra fe: "Nuestra manera de pensar armoniza con la Eucaristía y a su vez la Eucaristía confirma nuestra manera de pensar" (S. Ireneo, hacer. 4, 18, 5).

 

ESTRUCTURA DE LA EUCARISTÍA, explicada

            Las indicaciones que siguen corresponden a la Ordenación del Misal Romano. Las letras indican la posición que deben asumir los fieles (P: De Pie; S: sentados; R: arrodillados)

 

            1. RITOS INICIALES

1.1.-Entrada (P) Mientras entra el sacerdote comienza el canto de entrada. El fin de este canto es abrir la celebración, fomentar la unión de quienes se han reunido y elevar sus pensamientos a la contemplación del misterio litúrgico o de la fiesta.

1.2.-Saludo al altar y pueblo congregado (P) Cuando llega, el sacerdote besa el altar. Terminando el canto de entrada, el sacerdote y la asamblea hacen la señal de la cruz. A continuación el sacerdote, por medio del saludo, manifiesta a la asamblea reunida la presencia del Señor.

Terminado el saludo, el sacerdote o el monitor puede hacer a los fieles una brevísima introducción sobre la misa del día.

Después el sacerdote invita al Acto penitencial, que se realiza cuando toda la comunidad hace su confesión general termina con la conclusión del sacerdote.

            1.3.-Señor, ten piedad (P) Después del acto penitencial, se empieza el “Señor, ten piedad”, a no ser que éste haya formado ya parte del mismo acto penitencial. Si no se canta el “Señor, ten piedad”, al menos se recita.

            1.4.-Gloria (P) Este es un antiquísimo y venerable himno con que la iglesia, congregada en el Espíritu Santo, glorifica a Dios Padre y al Cordero, y le presenta sus súplicas. Si no se canta, al menos lo han de recitar todos, o juntos o alternadamente.

            1.5.-Oración colecta (P) El sacerdote invita al pueblo a orar; y todos, a una con el sacerdote, permanecen un rato en silencio. Luego, el sacerdote lee la oración que expresa la índole de la celebración; el pueblo la hace suya diciendo amen.

 

            2. LITURGIA DE LA PALABRA

            2.1.-La Eucaristía es sacramento de toda la vida de Jesús. Mediante las Lecturas bíblicas nos acercamos a ella:

            La primera lectura. (S) Se toma del Antiguo Testamento como profecía del Evangelio.

            Salmo Responsorial. (S) Se toma del Leccionario. A ser posible cantando, al menos la antífona.

            La segunda lectura. (S) Se toma del Nuevo Testamento pero no de los Evangelios. Nos sirve para conocer cómo vivían los primeros cristianos.

            Aclamación al Evangelio. Aleluya, en recuerdo de la Resurrección, a ser posible cantado. En cuaresma se omite por otra aclamación.

            El Evangelio. (P) Tomado de los cuatro Evangelios según el ciclo litúrgico. Lo lee o canta el sacerdote o el diácono.

            2.2.-Homilía (S)  Actualización o explicación de las lecturas, o de otro texto de la Misa del día.

            2.3.-Credo o Profesión de fe (P) Asentimiento y respuesta a la Palabra de Dios.

            2.4.-Oración de los fieles (P) Ejercitando su oficio sacerdotal, la Iglesia ruega por todos los hombres (Papa, Iglesia, Estado, necesidades....).La asamblea responde con una invocación.


            3. LITURGIA EUCARÍSTICA

            3.1.-Preparación de los dones (S) Se llevan al altar los dones que se convertirán en el cuerpo y en la Sangre de Cristo, de ser posible que los presenten los mismos fieles. Acompaña a esta procesión el canto del ofertorio.

            3.2.-Orate frates y Oración sobre las ofrendas (P) Invitación del Sacerdote a comenzar la plegaria Eucarística puestos en pie. 

            3.3.-Plegaria eucarística (P) Este el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio. Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:

            a) Acción de gracias (P) que se expresa sobre todo en el Prefacio.

            b) Santo:(P) con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.

            c) Epíclesis (R): El sacerdote extiende las manos sobre el pan y el vino, invocando al Espíritu Santo para que el pan y vino presentados se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la comunión sea para salvación de quienes la reciban.

            d) Narración de la institución y consagración (R): con las palabras y gestos de Cristo, se actualiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transustanciación (transformación real) del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía, a ser posible de rodillas.

            e) Anámnesis (R): La Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.

            f) Oblación (P): la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.

            g) Intercesiones (P): con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.

            h) Doxología final (P): en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.

 

            3.4.-Rito de la comunión. Ya que la celebración eucarística es un convite pascual, conviene que, según el encargo del Señor, su Cuerpo y su Sangre sean recibidos por los fieles, debidamente dispuestos, como alimento espiritual. Al acercarnos a comulgar, además de recibir a Jesús dentro de nosotros y de abrazarlo con tanto amor y alegría, nos unimos a toda la Iglesia en esa misma alegría y amor.

            a) La oración dominical o Padre Nuestro (P): se pide el pan de cada día, con lo que también se alude, para los cristianos, el pan eucarístico, y se implora el perdón de los pecados. El embolismo, que desarrolla la última petición, pide para todos los fieles la liberación del poder del mal.

            b) El rito de la paz (P): con que los fieles imploran la paz y la unidad para la iglesia y para toda la familia humana y se expresan mutuamente la caridad antes de participar de un mismo pan.

            c) El gesto de la fracción del pan:(P) realizado por Cristo en la última Cena, en los tiempos apostólicos fue el sirvió para denominar la integra acción eucarística. Significa que nosotros, que somos muchos, en la comunión de un solo pan de vida, que es Cristo, nos hacemos un solo cuerpo (1 Co 10,17).

            d) Inmixión o mezcla (P): el celebrante deja caer una parte del pan consagrado en le cáliz [originariamente era un trozo del pan consagrado por el obispo en su Eucaristía y repartido al resto de comunidades]

e) Mientras se hace la fracción del pan y la Inmixión, los cantores o un cantor cantan el            Cordero de Dios: Esta invocación puede repetirse cuantas veces sea necesario para acompañar la fracción del pan. La última vez se acompañará con las palabras danos la paz.

            f) Oración privada del sacerdote.

            g) Luego, el Sacerdote muestra a los fieles el pan eucarístico sobre el cáliz.

            h) Comulgar es la mejor forma de participar del sacrificio que se celebra. Con la debida disposición, o sea, en Gracia de Dios, o sea, sin conciencia de estar en pecado mortal. 

            i) Canto de comunión  Durante el canto de comunión. Si no hay canto, se reza la antífona propuesta por la Misal.

            j) Terminada la distribución de la comunión, el sacerdote y los fieles, si juzgan oportuno, pueden orar un rato recogidos. Si se prefiere, puede también cantar toda la asamblea un himno, un salmo o algún otro canto de alabanza.

            k) En la oración después de la comunión, el sacerdote ruega para que se obtengan los frutos del misterio celebrado. El pueblo hace suya esta oración con la aclamación “Amén.”


            4. RITO DE CONCLUSIÓN (P)

 

            El rito final consta de una oración postcomunión, saludo y bendición sacerdotal, y de la despedida, con la que se disuelve la asamblea, para que cada uno vuelva a sus quehaceres alabando y bendiciendo al Señor.